DNU: “Las PyMEs no permitiremos que las máquinas se apaguen”, plantean
La Confederación Federal PYME Argentina consideró que las medidas económicas del decreto presidencial que atañen a las PyMEs representan “un brutal ataque a la industria nacional, al comercio y a los derechos de los ciudadanos”. “De una crisis, se sale con más producción y trabajo argentino”, aseguró la entidad.
Este miércoles, el Presidente Javier Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y que tiene como objetivo general y primordial la desregulación de la economía, con la menor presencia posible del Estado en varios aspectos sociales y económicos.
Además de la derogación de varias leyes, el documento establece “la desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional” y otorga al Estado el poder de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”. Este punto generó el rechazo de varias entidades industriales, empresariales y de PyMEs.
Una de ellas es la Confederación Federal PYME Argentina, que emitió un comunicado en el que expresa que la entidad “junto a sus federaciones y cámaras representantes de todo el entramado PyME nacional, ante el brutal ataque a la industria nacional, al comercio y a los derechos de los ciudadanos, entra en estado de alerta y movilización”.
En diálogo con El1, Mauro González, titular de la entidad, realizó “un amplio llamamiento a la participación activa en los distintos medios existentes para expresar el más enérgico repudio a esta medida anticonstitucional que avasalla derechos y deja al libre albedrío de los poderes económicos concentrados la calidad de vida del pueblo”.
“No es solo es una devaluación exagerada, recorte de Ministerios, paralización de la obra pública, reducción o quita de subsidios, la apertura indiscriminada de las importaciones y suba de retenciones”, expresó sobre las medidas, “viejas recetas económicas que atentarían directamente contra la industria nacional, el comercio, los servicios y el trabajo argentino”.
“Esto atentaría contra el trabajo argentino, directo e indirecto que se genera”, aseguró, al tiempo que aseveró que, con el DNU y las medidas contenidas en sus 366 artículos, “se han cerrado virtualmente el Poder Legislativo nacional y toda posibilidad de supervivencia que las PyMEs argentinas tienen”.
Por eso, González afirmó que “hay que respetar los distintos poderes y no estar sobre ellos, este no es el camino”, al tiempo que sostuvo: “Es imposible una Nación sin un Estado presente que regule y proteja”. “No permitiremos que apaguen las máquinas de nuestras fuentes laborales. De una crisis, se sale con más producción y trabajo argentino”, concluyó.