Distancia social y compras según día y final de DNI: cómo es el protocolo para la reapertura comercial en La Matanza

A la espera de la confirmación de que los comercios puedan reabrir sus puertas en forma gradual luego de casi cuatro meses de aislamiento social por el coronavirus, desde las cámaras de comerciantes del Partido confirmaron a este medio cómo será la modalidad de compra. Turnos de mañana y de tarde y el último dígito del DNI, claves en la nueva etapa.

Tras casi cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, los comerciantes están expectantes por la confirmación de una reapertura gradual. La mayoría debió cerrar sus puertas durante la pandemia, solo a excepción de los relacionados con alimentos, fármacos y artículos de ferretería.

En ese marco, desde la Federación Empresaria de La Matanza (FEM) y distintas cámaras de comerciantes, confirmaron a El1 Digital en qué se basa el protocolo presentado a las autoridades municipales para poder volver a funcionar, lógicamente, cumpliendo todos los recaudos necesarios ante el COVID-19.

Entre otras cuestiones, se incluyen las ya utilizadas en lo que es el sector industrial, como la aplicación del distanciamiento social entre la clientela, la permanencia en el lugar de un número muy reducido de personas (quizás, un solo cliente por turno) y el uso obligatorio de tapabocas y de alcohol en gel.

Además, los empleadores deben garantizar el traslado al lugar de trabajo de los empleados, para evitar que usen el transporte público, foco de contagios. O bien, que puedan atender solo aquellos que, para llegar al comercio, no deban utilizar trenes o colectivos.

Sin embargo, uno de los ejes principales refiere a que las compras estarán condicionadas por turnos, días y terminación de documentos, de modo tal de evitar que se aglomere la clientela ya sea en una fila o en las arterias que forman parte de centros comerciales.

De esta manera, y, según lo trascendido, los locales abrirían alrededor de seis horas diarias, que se dividirían en tres por la mañana y tres por la tarde. En cada turno, se dividiría la clientela según terminación de DNI. Así, por ejemplo, los documentos terminados en 0 comprarían los lunes por la mañana; los terminados en 1, los lunes por la tarde, y así sucesivamente.

Los últimos turnos corresponderían a los documentos terminados en 8, los viernes por la mañana; y a los finalizados en 9, el mismo día, pero por la tarde. No obstante, no se descarta que el sábado también sea incluido como día laborable en algunos casos.