Día de las Infancias “gasolero”: las ventas en jugueterías cayeron 16 por ciento
“La principal caída interanual de ventas se observó en los comercios de barrio, donde compra la gente que tiene presupuesto más comprometidos”, señaló Benítez.
El fin de semana, se celebró un nuevo Día de las Infancias. La fecha, junto a Navidad y Reyes, es la más importante para el sector de las jugueterías, por lo que era muy esperada para repuntar las ventas que, en lo que va del año, vienen mal. Sin embargo, los resultados fueron negativos y el rubro no logra arrancar.
En diálogo con Radio Universidad, el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria del Juguete, Julián Benítez, expresó: “A nivel nacional, el relevamiento que hacemos tanto en comercios como en industrias nos dio una caída en las ventas de 16 por ciento anual”. Además, precisó que se registró un desplome “de 20l por ciento en el primer semestre”.
“La principal caída interanual de ventas se observó en los comercios de barrio, donde compra la gente que tiene presupuestos más comprometidos”, señaló, y agregó: “Hubo un crecimiento de diez por ciento en unidades en el canal online, en sus diferentes vertientes. Pero este canal explica solo el 20 por ciento del total de las ventas, por lo que no pudo revertir la baja general”.
No obstante, se mostró optimista con respecto a que el devenir del rubro para la segunda mitad del 2024 arroje números que compensen la primera parte: “El año pasado había sido complicado y los primeros meses de este año están igual. Esperamos que, a fin de año, siga bajando el nivel de inflación y esté menos comprometido el presupuesto familiar”.
La problemática de los “productos ilegales”
Por otra parte, Benítez hizo hincapié en que, más allá del descenso de las ventas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias, “lo que más preocupa al sector son los productos que ingresan al país de manera ilegal”. “Tenemos un 30 por ciento de participación de industria nacional, un 40 de lo importado, y un 30 de productos que ingresan por contrabando”, añadió.
En ese sentido, remarcó la importancia de trabajar en el tema para que haya una mejora en el rubro, sobre todo, en lo que hace a la producción: “Si se resolviera este problema, se permitiría crecer a la industria y a la importación. Esto sería aprovechar más la capacidad instalada, que, hoy, está en el orden del 50 por ciento”.
Para eso, subrayó: “Estamos trabajando con la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Seguridad en este tema”. “También, se están inspeccionando locales porque algunos ponen a la venta juguetes ilegales, que pueden ser perjudiciales para la salud. Estos juguetes no tienen sello de seguridad, no están certificados y no tienen permiso para ser comercializados”, concluyó.