Desregulaciones y tarifazos en los servicios: claves de la economía en 2024
Luz, gas, agua, medicamentos, prepagas y combustibles son algunos de los bienes y servicios que sufrieron importantes subas de precios en el primer año de gestión libertaria.
Los tarifazos en algunos de los servicios más esenciales fueron una constante en todo el año como consecuencia de importantes desregulaciones que el Presidente Javier Milei implementó en muchos sectores de la economía. Por eso, los salarios fueron perdiendo frente a la inflación.
Apenas asumió la Presidencia, Milei aplicó una devaluación del 118 por ciento que, rápidamente, se trasladó a precios, dando como resultado un pico inflacionario mensual casi histórico de 25,5 por ciento en diciembre de 2023, su primer mes de gestión. A esto se sumó el DNU 70/2023, con más de 300 artículos que dieron paso a las desregulaciones.
Luz, gas y agua
Uno de los sectores en que más se sintieron los tarifazos fue en los servicios básicos de luz, gas y agua. Esto debido a que la gestión libertaria se propuso finalizar con los subsidios a estos servicios en forma paulatina. Así, y aun habiendo pospuesto algunos tarifazos, en algunos casos, el encarecimiento supera el 2.000 por ciento.
Salud: prepagas y medicamentos
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las prepagas aumentaron sus valores en forma desproporcionada tras su desregulación. El resultado fue un alza de 241 por ciento en sus cuotas en el acumulado entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.
Pero eso no es todo. Además, el Estado dejó de intervenir en los precios de los medicamentos, con lo cual los incrementos fueron siderales y llegaron a un acumulado de más de 210,5 por ciento, muy por encima de la inflación. Como si fuera poco, se recortó la cobertura en los medicamentos gratis para una gran cantidad de jubilados.
Alimentos
En este punto, fue clave la derogación de la Ley de Góndolas y del Observatorio de Precios, entre otras normativas, lo que permitió que los grandes grupos económicos que producen bienes de consumo masivo aumentaran sus precios con más libertad. Así, en el último año, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 147,1 por ciento.
Alquileres
La derogación de la Ley de Alquileres significó la eliminación de algunas protecciones para los inquilinos ya que, ahora, los propietarios eligen las pautas y las condiciones de los contratos, como actualizaciones mensuales, el cobro del alquiler en dólares y el uso de cualquier índice. Desde la asunción de Milei, los alquileres subieron muy por encima del promedio inflacionario.
Combustibles
La desregulación de los hidrocarburos significó modificar el sistema de autoabastecimiento energético por la maximización de la ganancia. Así, en un país productor de hidrocarburos, el combustible se paga a precio internacional. En rigor, en el último año, la nafta se incrementó 292,9 por ciento.
Impuestos
Por último, y en contra de lo dicho en campaña, Milei restituyó el Impuesto a las Ganancias para alrededor de 800.000 personas, incorporando a la base no imponible conceptos antes exentos, como aguinaldo, horas extras, guardias médicas y ropa de trabajo. Asimismo, incrementó montos y escalas del monotributo, y eliminó el Monotributo Social.