La CGERA destaca que “vuelve a haber balanza comercial favorable con Brasil”
La central empresaria participó del encuentro que compartieron el Gobernador Axel Kicillof y el embajador Daniel Scioli con 74 empresas brasileñas y argentinas en San Pablo. “En octubre, el saldo de la balanza comercial fue de 92.000.000 de dólares”, precisaron desde la entidad.
Este miércoles, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el embajador Daniel Scioli compartieron un encuentro en San Pablo, Brasil, con 74 empresas brasileñas y argentinas. En ese marco, defendieron el proceso de reindustrialización del país y la articulación productiva con su principal socio comercial para la reactivación pospandemia.
“Hablamos de cadena de valor, de integración productiva, de empezar a generar instrumentos financieros comunes para que esa integración pase a un estadio superior que sea la productiva”, expresó Kicillof, al tiempo que afirmó que el 60 por ciento de las exportaciones de Argentina hacia Brasil tiene vinculaciones con la provincia de Buenos Aires.
De la reunión, también, participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el cónsul en San Pablo, Luis Kreckler; y el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, que hizo hincapié en la importancia del cónclave.
“Los empresarios argentinos queremos destacar el trabajo que viene realizando el embajador Scioli, ya que vuelve a haber balanza comercial favorable con Brasil, que fue de 92.000.000 de dólares en octubre”, aseguró Fernández, y destacó que “más de 1.200 millones de dólares fueron exportados por Argentina, ya que muchos productos son de manufacturas industriales”.
Además, señaló que, “como ya hiciera CGERA en otras oportunidades, como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco, se continuará impulsando la exportación de PyMEs y economías regionales a Brasil”. “Ya se hicieron investigaciones de mercados y de los temas impositivos que deberían absorber las empresas por los costos brasileños”, precisó.
Las exportaciones, en números
Según datos dados a conocer por el Gobierno, en octubre pasado, las exportaciones argentinas a Brasil fueron de 1.218,2 millones de dólares, mientras que las brasileñas totalizaron 1.125,8 millones de dólares, con saldo superavitario argentino de 92,4 millones. Además, las exportaciones argentinas crecieron un 50,5 por ciento con respecto a igual mes de 2020, en tanto que las brasileñas subieron un 38. Asimismo, en el período comprendido entre enero y octubre, las exportaciones argentinas fueron de 9.360 millones de dólares, con una corriente de comercio de 19.229 millones.