Advierten que las ventas cayeron hasta 35 por ciento en el Mercado Central

“Los funcionarios del Gobierno nacional dicen que defienden la libertad de precios. Pero yo trabajo en esto desde los doce años, hace más de 40 que estoy en la actividad, y esto siempre se trató de oferta y demanda”, remarcó Fabián Zeta, titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central.

La inflación que no se detiene, la licuación del poder adquisitivo y la pérdida de puestos de trabajo generan una baja en las ventas y en el consumo comparables a los peores momentos del país. Y el Mercado Central, ubicado en la localidad matancera de Tapiales y con valores mayoristas muy por debajo del promedio, no es la excepción.

En diálogo con Radio Universidad, Fabián Zeta, titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (CoMaFru), expresó: “En comparación con agosto, registramos una caída de entre 30 y 35 por ciento en las ventas”. “Estamos sintiendo mucho los aumentos de precios”, agregó.

Podés seguir leyendo...

En ese sentido, hizo hincapié en que la importante baja en las ventas del Mercado Central no es normal en este contexto económico y que, incluso, debería ser al revés: “Hay que aclarar que, siempre que el país estuvo en crisis, el sector frutihortícola fue emergente porque tenemos un montón de productos a muy buenos precios, y las personas buscan lo más barato para comprar”.

“En el Mercado Central, una bolsa de papas sale entre 8.000 y 9.000 pesos, lo que equivale a 700 ú 800 pesos el kilo, cuando el costo llega a 1.400 en los supermercados”, denunció, al tiempo que retomó la idea: “En tiempos de crisis, la gente suele acercarse al Mercado Central, pero, hoy, aun así, se nota en esta caída de ventas”.

Además, Zeta aseguró: “El pueblo, medianamente, tiene que saber cuánto es lo que debe pagar por los alimentos. No hablo de precios máximos, pero sí de precios sugerentes”. “La gente tiene que tener esta información sobre los precios, ya sea desde el Mercado Central, desde otra entidad o desde el Estado”, sostuvo.

En esa línea, enfatizó: “Los funcionarios del Gobierno nacional dicen que defienden la libertad de precios. Pero yo trabajo en esto desde los doce años, hace más de 40 que estoy en la actividad, y esto siempre se trató de oferta y demanda”. “No podemos dejar que los productos más básicos cuesten cualquier cosa porque no se informa el precio mayorista”, concluyó.