Derrumbe del sector industrial: otro aspecto del primer año de Milei
En la medición interanual de septiembre del INDEC, solo un rubro industrial tuvo crecimiento. Las causas del mal momento del sector.
Durante el primer año de gestión de Javier Milei, uno de los sectores que peor la pasó es uno de los que resulta vital para la economía: el industrial. Debido a la importante retracción del consumo, las subas de tarifas, las alzas en los costos y el cierre de miles de fábricas, algunos rubros mostraron derrumbes interanuales de más de 25 por ciento.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), una de las razones que explica esta situación es que el Gobierno impulsó una reducción de aranceles a la importación de bienes como heladeras y lavarropas (del 35 al 20 por ciento), neumáticos (del 35 al 16) e insumos plásticos (del 12,6 al seis). A esto se sumó la apertura para el ingreso de acero.
Además, en lo que respecta al consumo, el Gobierno derogó las leyes de Compre Nacional, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Promoción Industrial. Asimismo, se eliminaron las líneas de crédito con bancos públicos, como el BNA y el BICE, que promovían inversiones y proyectos estratégicos que impulsaban el cambio tecnológico.
En este sentido, se redujo la ejecución presupuestaria en áreas fundamentales, como la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, en un 87,8 por ciento en el período enero-noviembre, frente al mismo lapso de 2023. El recorte, además, fue del 44,6 por ciento para la Comisión Nacional de Comercio Exterior, y del 9,6 para el INTI.
Caídas por rubros
Como consecuencia, desde la asunción de Milei hasta septiembre, se perdieron al menos 38.532 puestos de trabajo en la industria manufacturera, una de las más representativas. Además, desaparecieron 879 empresas del sector. Por eso, según el INDEC, en la medición interanual de septiembre, solo un rubro industrial mostró crecimiento.
Vale destacar que el sector industrial es vital en la economía argentina ya que explica el 19 por ciento de los puestos de trabajo registrados privados. Pero, además, tiene una incidencia importante en el Producto Bruto Interno, ya que aporta alrededor del 20 por ciento del valor agregado del país.
En rigor, los rubros que más sufrieron este año fueron Productos minerales no metálicos, con un derrumbe de 26,8 por ciento; Aparatos e instrumentos, con -26,7; Maquinaria y equipo, con -25,8; Muebles y colchones, con -25,6; y Productos de caucho y plástico, con -21. Por su parte, el único que registró un dato positivo fue Refinación de petróleo, con solo 0,7 por ciento.