Denuncian que los bancos descontaron un porcentaje del IFE a los beneficiarios para cobrar deudas
Organizaciones de usuarios y consumidores aseguran que, en la mayoría de los casos, las entidades bancarias descontaron entre 3.000 y 6.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia a los beneficiarios, aunque, en algunos casos, la retención del bono fue íntegra. La medida está prohibida por la Resolución Nº 84/2020 de la ANSeS.
Hace más de una semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) comenzó a depositar el Ingreso Familiar de Emergencia, el bono de 10.000 pesos que el Gobierno nacional otorga a los trabajadores informales y los monotributistas de las categorías más bajas que están impedidos de trabajar durante el aislamiento social.
Sin embargo, en los últimos días, organizaciones de usuarios y consumidores dieron a conocer que recibieron muchísimas denuncias de beneficiarios del IFE acerca de que los bancos descontaron un porcentaje del bono en concepto de pago de deudas.
Según un comunicado de las organizaciones al que tuvo acceso El1 Digital, “distintos bancos han realizado descuentos y cobro de deudas no autorizados” a los beneficiarios. En la mayoría de los casos, los porcentajes retenidos van de 3.000 a 6.000 pesos, aunque, en otros, “se retuvo íntegramente la suma de 10.000 pesos”.
En el escrito, se hace hincapié en que “según el artículo 4º de la Resolución Nº84/2020 de la ANSeS, el Ingreso Familiar de Emergencia que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni compatible para ningún otro concepto”.
En esa línea, “el Banco Central dictó la comunicación 11.966, que obliga a las entidades financieras a que, dado su carácter netamente alimentario, no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad pagadora o con terceros”.
Las organizaciones consideran que “tanto la ANSeS como el Banco Central deben realizar un seguimiento de la conducta de los bancos encargados de pagar el IFE para evitar estas prácticas abusivas”. Asimismo, indicaron que comenzaron los trámites para que el dinero sea devuelto a los beneficiarios, lo que, en algunos casos, ya se logró.