Denuncian ola de despidos en el SMN: “Estamos completamente destrozados”, afirman

"Uno de los compañeros que queda en la calle es antropólogo y se ocupa del alerta temprana”, denunció Silvina Romano, delegada y contratada del SMN.

La motosierra del Gobierno de Javier Milei corta por uno de los hilos más sensibles y delicados, tanto desde lo económico como desde lo social. Porque desde distintas dependencias estatales denuncian olas de despidos injustificados. Uno de los casos más recientes en tomar notoriedad es el que emana desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En diálogo con Radio Universidad, Silvina Romano, delegada y contratada del SMN, expresó: “Somos una planta de 670 contratados”. “De ellos, van a despedir un número que todavía no conocemos. Se habló de que puede ser un 20, 15 ó diez por ciento. Pero sabemos que va a ser un número muy significativo y que nos va a perjudicar a todos y al país”, precisó.

“Antes del fin de semana extralargo, se conoció el despido de dos compañeros en un área estratégica, en la que se hacen los alertas”, denunció, al tiempo que lamentó, con tristeza: “Todos estamos completamente destrozados con esto. Uno de los compañeros que queda en la calle es antropólogo y se ocupa del alerta temprana”.

Además, remarcó: “Tenemos una presencia territorial que abarca cada pueblo de Argentina y que cuida la soberanía, ya que llegamos hasta la Antártida”. “Nuestro Servicio Meteorológico tiene 2.000 empleados, mientras que el mismo servicio en Japón, que es ínfimo comparado con Argentina, tiene 5.000”, destacó, sobre la relevancia de la presencia de cada trabajador.

Asimismo, señaló: “Somos uno de los primeros servicios científico técnico en Argentina, con gente capacitada y que el propio observador meteorológico capacita”. “Somos un número más, no hay un estudio de lo que se hace o de quién lo hace. Esperamos que se dignen a cortar esta agonía porque no podemos estar así, sin saber quién se puede quedar en la calle”, concluyó.

Vale destacar que, este miércoles, el SMN reincorporó a Lucas Berengua, el meteorólogo que había sido despedido luego de 21 años de trabajo en el organismo. La noticia había causado mucho repudio por la antigüedad del empleado y porque se había viralizado un video en el que los compañeros lo despedían con aplausos.