Debate y propuestas: empresarios de la CGE recibieron a Guillermo Francos

“Queremos poder discutir, aportar ideas y posibles soluciones a los problemas que hoy tenemos las PyMEs”, expresaron los empresarios.

Empresarios de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Confederación General Económica (CGE), la Confederación de Comercio y Servicios (CGCyS) y las cámaras y federaciones asociadas recibieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Fue en la sede de la CGE, en Capital Federal.

Podés seguir leyendo...

Durante el encuentro, los representantes de las entidades le transmitieron a Francos la necesidad de avanzar en la participación institucional en las distintas mesas y comisiones de trabajo que se convocan desde el Gobierno nacional. Esto debido a que los sectores presentes firman más de 40 convenios colectivos de distintos rubros económicos del país.

Así, durante más de una hora y media, Francos escuchó a los empresarios, que hicieron hincapié en el delicado contexto económico debido al derrumbe de ventas y producción en casi todos los sectores. En esta línea, el último dato del INDEC da cuenta de que el uso de capacidad instalada industrial actualmente es de solo el 54 por ciento, con rubros que se ubican en apenas 45.

“Queremos poder discutir, aportar ideas y posibles soluciones a los problemas que hoy tenemos las PyMEs”, expresaron los dirigentes, y agregaron: “Para esto, es muy importante tener un canal directo con el Gobierno nacional y plantear las diferencias que puedan existir entre una medida y el interés de cada uno de los sectores que la involucre”.

Consumo y capacitación

Entre los principales temas que mencionaron los empresarios estuvo la intención de retomar los programas Ahora 12 y Ahora 18, que contemplan los pagos en cuotas para fomentar el consumo. Según la CAME, en julio, la actividad manufacturera de las PyMEs cayó 17,8 por ciento anual y acumula una contracción de18,6 en los primeros siete meses del año.

Además, los industriales plantearon la necesidad de capacitar a los desocupados para que tengan un plan social y se formen en las nuevas tecnologías. Por último, se propuso la Creación de Comercializadoras de Productos Argentinos de PyMEs y la posibilidad de poder utilizar dólares propios para pagar importaciones.