Crisis industrial: el uso de la capacidad instalada bajó cuatro puntos porcentuales en el último año
Según el INDEC, de los doce sectores industriales, solo Productos alimenticios y bebidas mostró crecimiento.
El sector industrial no escapa al mal momento económico y, entre baja de rentabilidad y despidos, estuvo lejos de atravesar en forma positiva el primer año de gestión de Javier Milei. En el último año, el uso de capacidad instalada industrial cayó alrededor de cuatro puntos, aunque el derrumbe fue de casi 15 puntos en algunos sectores.
Así se desprende del informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente a noviembre pasado, que da cuenta de que el uso de la capacidad instalada industrial fue de 62,3 por ciento, por debajo del 66,4 de un año atrás. Así, la caída es de más de cuatro puntos con respecto al final del Gobierno de Alberto Fernández.
Además, el relevamiento precisó que, de los doce sectores industriales, solo uno mostró crecimiento en el último año. Se trata de Productos alimenticios y bebidas, que tuvo un uso de capacidad industrial de 66,9 por ciento y que, en noviembre de 2023, había estado en 65,2.
En el resto de los casos, la evolución interanual fue negativa. Las mayores diferencias se observaron en Productos minerales no metálicos, con 60,6 por ciento frente al 74,3 de 2023; Industrias metálicas básicas, con 67,2 (79,4); Productos textiles, con 48,2 (59,1); Productos de caucho y plástico, con 46,8 (56,8); y Productos de tabaco, con 47,6 (56,2).
La crisis en La Matanza
La situación a nivel nacional tiene su impacto a nivel local. Porque, según un informe la Secretaría de Producción de La Matanza, la actividad industrial en el Partido sufrió un desplome de 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Los sectores más castigados fueron Construcción, con una caída del 50 por ciento; Autopartes, con -38; y Calzado, con -36.
Además, solo el 33 por ciento de los encuestados indicó que realizó inversiones en el último año y que el contexto económico es favorable para invertir. Asimismo, sobre los despidos, el 41 por ciento afirmó que tuvo que cesantear empleados, frente a un seis que aumentó su dotación y un 53 que no tuvo cambios.