Crisis en el sector panaderil: “Hay ventas, pero no rinden como antes”, señalan

“Las ventas bajaron mucho desde la pandemia porque la gente empezó a hacer su propio pan y otros alimentos”, señalaron.

Las panaderías están padeciendo el delicado momento económico debido a que se les complica trasladar los precios de los aumentos en la materia prima y los tarifazos en los servicios básicos, como la luz y el gas. Por eso, desde el lunes de la semana pasada, el sector incrementó sus valores, que pasaron a ser de unos 2.400 pesos el kilo de pan y de 5.500 la docena de facturas.

Consultado sobre el tema por El1, Humberto Vaccaro, dueño de una panadería ubicada en la avenida Illia al 2.300, en San Justo, expresó: “Las ventas bajaron mucho desde la pandemia porque la gente empezó a hacer su propio pan y otros alimentos”. “Hay ventas, pero no rinden lo que rendían antes. Antes, vendía 140 kilos de pan y, hoy, vendo 60”, precisó.

Por su parte, en otro local situado en Arieta al 2.600 señalaron que “la baja en las ventas se nota mucho”, aunque “en lo que es pan se mantiene porque mucha gente empezó a comer pan o a consumirlo en lugar de algunas comidas”. En ese negocio, el kilo de pan se vende a 2.000 pesos, mientras que la docena de facturas cuesta 3.800.

De arrastre

A fines de abril, el Gobierno anunció el fin del Fondo Estabilizador del Trigo, que tenía como objetivo garantizar un valor de referencia en el mercado interno del pan. Entre eso y la fuerte crisis que el sector atraviesa por el desplome de las ventas, los panaderos bonaerenses anunciaron el nuevo listado de precios el 27 de mayo pasado.

“Representantes de numerosos centros de panaderos del Gran Buenos Aires nos reunimos con el equipo económico del CIPAN para analizar los nuevos costos de nuestros productos. Esto por los constantes aumentos que venimos sufriendo en las materias primas, los servicios públicos y los alquileres”, manifestó el titular del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto.