Crisis: en el fin de semana largo, se derrumbó el turismo
Viajaron 802.000 personas, un 64 por ciento menos que en el mismo feriado del año pasado. El gasto total fue de 81.464 millones de pesos entre alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El delicado momento económico, que incluye una importante caída en el consumo, llegó al turismo: este martes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en el fin de semana largo por el 17 de junio, en conmemoración del General Miguel de Güemes, viajó un 64,3 por ciento menos de turistas que en igual fin de semana del año pasado.
Según el informe, en estos tres días viajaron 802.000 turistas, con un gasto total de 81.464 millones de pesos entre alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. En promedio, gastaron 50.788 pesos diarios, un 3,4 por ciento menos que en 2023, mientras que la estadía media fue de dos días.
“Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, señaló la CAME, al tiempo que agregó que el movimiento que se registró fue hacia lugares cercanos, con visitas más familiares que vacacionales.
Destinos
Uno de los destinos más elegidos fue la provincia de Córdoba, donde se observó una estadía promedio de dos noches y un gasto por persona de 52.355 pesos. Uno de sus polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75 por ciento. Por su parte, la Costa Atlántica bonaerense tuvo bajos niveles de ocupación.
Vale remarcar que, en lo que va del año, hubo tres fines de semana largos en los que se movilizaron 6,6 millones de personas que desembolsaron 1.065.990 millones de pesos. Se espera que este próximo fin de semana largo, por el Día de la Bandera y que contempla cuatro días, arroje números mejores.