Créditos UVA: “El nuevo proyecto de ley no contempla el sobreendeudamiento de las familias”, cuestionan

Así lo expresó a este medio Claudia Pilo, referente del colectivo Hipotecados UVA, sobre la propuesta que fue aprobada en Diputados para intentar aliviar a los deudores.

Podés seguir leyendo...

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley para alivianar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA. Entre otras cosas, la iniciativa establece que la cuota no supere el 30 por ciento de los ingresos y la creación de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) con el aporte de diferentes impuestos.

En diálogo con El1, Claudia Pilo, referente del colectivo Hipotecados UVA, se refirió a la propuesta, a la que no terminó de ver con buenos ojos: “El proyecto de ley no contempla lo que nosotros planteamos, que es el sobreendeudamiento de las familias, que venimos soportando una inflación altísima hace cinco años, lo que fue a parar a las cuotas que debemos”.

“Este proyecto contempla hacer la cuota con un nuevo índice que estaría basado en el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), pero sólo las cuotas, el capital sigue siendo una ola de nieve que se sigue incrementando con el UVA”, expresó, sobre uno de los puntos que genera más incertidumbre en los implicados.

Además, indicó que “lo más grave son los casos en que las cuotas son de un 50 por ciento de la relación cuota-ingreso, porque el 20 por ciento restante no lo cubre el fondo, sino que va a parar al final del crédito”. “Vamos a ser inquilinos eternos de los bancos, se privilegió que los bancos no pierdan ni un centavo”, cuestionó. En ese sentido, señaló: “El universo de los hipotecados es muy grande y heterogéneo porque la relación cuota-ingreso tiene que ver con los años a los que se sacó el crédito y con la tasa”. Y alertó: “Hay familias del colectivo que están destinando entre 50 y 70 por ciento de sus ingresos para pagar la cuota, mientras que otras están debiendo siete cuotas”.

También te puede interesar...

“Por eso, muchas personas tuvieron la intención de vender, pero las ventas están paradas”, aseguró, y aseveró: “Cuando sacamos los créditos, había un boom inmobiliario de propiedades, que, ahora, está totalmente devaluado. A este ritmo, va a llegar un momento en que lo que uno debe va a terminar siendo mayor a lo que vale la propiedad”.

Ante esto, Pilo consignó cuál será la postura del colectivo Hipotecados UVA: “Vamos a seguir reclamando que se retrotraigan las cuotas a agosto del 2019 para que las condiciones iniciales se equiparen”. “Si estos créditos fueron dados con una proyección anual de inflación del diez por ciento, que terminó en un 150, la relación contractual quedó muy despareja”, añadió.

En esa línea, mencionó la importancia de las negociaciones salariales para el pago de las cuotas: “Durante mucho tiempo en estos años, las paritarias corrieron detrás de la inflación”. “Las familias hipotecadas estamos haciendo el mayor sacrificio, pero los bancos siguen cobrando lo que tienen que cobrar”, concluyó.