Crecimiento del desempleo: la peor cara de la motosierra de Milei en 2024

Se estima que, en el primer año de gestión de Javier Milei se perdieron más de 261.000 puestos de trabajo y cerraron casi 13.000 empresas.

A fines de octubre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó como un logro del Gobierno nacional la cantidad de trabajadores del Estado despedidos en poco menos de un año de gestión de Javier Milei. Así, en su cuenta de X, publicó un gráfico que da cuenta de más de 30.000 cesantías en el sector público.

Según el archivo, se trata de un total de 33.291 personas de diferentes entidades y organismos del sector público. En rigor, la mayor oleada de despidos se concretó en enero, a un mes de asumir Milei, con la cesantía de 7.607 personas. El segundo golpe fuerte llegó en abril, cuando se pasó de 9.001 a 16.069 despidos, hasta alcanzar los 33.291 hacia septiembre.

Cifras preocupantes

Sin embargo, de acuerdo a un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de desvinculaciones es más alarmante: “Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, se perdieron más de 261 mil puestos pasando de 9.857.173 a 9.596.156”.

“Desde que asumió Milei hasta agosto, los únicos sectores de la economía que generaron puestos de trabajo son el Agro (9.918), Minería (754) y Pesca (586). Pero estuvieron muy lejos de compensar al resto de sectores: Construcción perdió 66.00 puestos y la Industria manufacturera, 29.600”, precisa.

Cierre de empresas

Un dato que está íntimamente relacionado con la pérdida de fuentes laborales, es el de la cantidad de empresas que cerró durante la gestión de la Libertad Avanza. Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre diciembre del 2023 y julio pasado, cerró un total de 12.872 firmas.

En rigor, si se compara la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y julio de 2024, se redujo de 512.357 casos a 499.485. Comercio al por mayor y al por menor y Reparación de vehículos automotores y motocicletas son los sectores más afectados, con una pérdida de 3.357 empleadores en este período.

En el caso concreto de La Matanza, la problemática también se hizo presente. Entre los casos más resonantes, figuraron el cierre de ChangoMás, en San Justo, que representó la pérdida de 70 fuentes de trabajo. A este caso le siguió el de Medamax, que generó, al menos, 70 nuevos desempleados.

El dato nacional

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo, correspondiente al tercer trimestre del año, el desempleo creció con fuerza en el último año. En detalle, la tasa de desocupación llegó a 6,9 por ciento, alcanzando a alrededor de un millón de personas.

El dato refleja un importante incremento en el último año, ya que, en el tercer trimestre del 2023, la desocupación era de 5,7 por ciento, aun en la presidencia de Alberto Fernández. Además, el Gran Buenos Aires es la zona del país con el peor registro, llegando a albergar a poco más del ocho por ciento de los desocupados.

Asimismo, según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la desocupación afectó al 7,9 por ciento de las mujeres y al 6,2 de los hombres. Además, con respecto al nivel educativo de los desocupados, el 69,5 por ciento posee hasta secundario completo, mientras que el 30,5 tiene nivel superior y/o universitario, completo y/o incompleto.