Cortes de luz programados: tras la polémica, el Gobierno aclaró que no serán a los hogares

el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que los cortes de luz anunciados para el verano estarán dirigidos solo al sector de usuarios industriales.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno nacional aplicará “una programación de cortes de luz” para el verano, debido a la alta demanda de electricidad que se espera y a la falta de generación. El anuncio levantó polvareda, ya que, en los primeros ocho meses de gestión libertaria se aplicaron tarifazos de hasta 600 por ciento en el servicio.

Podés seguir leyendo...

Por eso, este martes, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que los cortes anunciados en el suministro durante el verano no se aplicarán a usuarios residenciales. En ese sentido, indicó que estarán dirigidos solo al sector de usuarios industriales, y que se contemplará el carácter “voluntario” a la adhesión.

En esa línea, aseguró que los cortes programados de luz serán “con acuerdos con industrias” y que formarán parte de una estrategia prediseñada: “Es parte del plan que estamos elaborando. Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y, con eso, alivianar la red”, señaló.

Así, puso como ejemplo “una empresa grande, a la que, desde ahora, se le avisa para que se pueda ordenar, de manera que, en diciembre o febrero, que no produce tanto, baje la carga y se ordene de otra manera”. Además, consignó que, para las compañías afectadas por los cortes, “va a haber un esquema de remuneración”.

Para seguir en tema...

Qué pasará con las tarifas

Por otra parte, y teniendo en cuenta la indignación generada por el anuncio de los cortes de luz programados a pesar de los altísimos tarifazos en el servicio, Rodríguez Chirillo expresó que no está “previsto” un aumento para octubre. No obstante, adelantó que, si lo llegase a haber, “nunca sería un incremento sustantivo”.

“El último mes se aumentó un poquito arriba de la inflación, pero, si hubiera un incremento en octubre, no sería más allá de eso”, planteó, al tiempo que echó culpas a la gestión anterior: “El Gobierno asumió con un sistema (energético) al borde del colapso de funcionamiento y recaudatorio”. “La recomposición tarifaria permitió cubrir el costo del suministro”, afirmó.