Consumo: el programa Ahora 12 se extendió hasta el 30 de junio
Desde la Secretaría de Comercio Interior se decidió prorrogar la propuesta, que rige desde septiembre del 2014, hasta mediados de año, luego de los pedidos de distintas cámaras empresariales. Entre las novedades de la versión actual, se suprimió la financiación en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados.
Este lunes, a través de la Resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, se extendió la vigencia del programa de financiación de compra de bienes y servicios con tarjetas de crédito “Ahora 12” hasta el 30 de junio próximo, luego del pedido de “diversas cámaras y asociaciones empresariales”.
Entre las principales modificaciones de la norma, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se destaca la supresión del plan de financiación de 30 cuotas, que regía desde septiembre del año pasado y que tenía como objetivo alentar el consumo en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
La razón de la eliminación del plan de 30 cuotas se debe a que, en los monitoreos periódicos de Comercio Interior, “se evidenció una baja incidencia en la utilización del financiamiento para la adquisición de bienes y servicios”. No obstante, también, “fue posible detectar que el uso de la modalidad de 24 cuotas fijas mostró un incremento sostenido en su participación”.
“En tal sentido, se observa oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido programa hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”, completa el comunicado.
Además, se modificaron los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por la propuesta para el caso de las motos, que pasa de 250.000 a 300.000 pesos, y para los anteojos y los lentes de contacto, que pasan de 15.000 a 20.000 pesos.
De esta manera, se mantienen los planes de pago en tres, seis, doce, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31 por ciento en el caso de los tres primeros, y del 36 en los últimos dos. Vale recordar que el Ahora 12 se comenzó a implementar en septiembre del 2014 y, debido a su éxito en lo que refiere al consumo, luego, se prorrogó en reiteradas oportunidades.