Construcción: “Este año se recuperaron las fuentes de trabajo que se habían perdido”, afirma la UOCRA La Matanza
Así lo aseguró a este medio el secretario general de la CGT matancera y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, sobre el desempeño del sector en 2022. “El balance del año es positivo. Durante la pandemia, se habían perdido unos 120.000 afiliados a nivel nacional, pero ya se recuperaron más de 150.000”, destacó.
Quedan pocos días para la finalización de 2022 y, desde distintos sectores, ya se realizan los balances con lo más destacado del año, pero también con lo que quedó pendiente. Y, en lo que respecta a la situación industrial, si bien estuvieron presentes problemáticas como la inflación y el faltante de insumos, la tilde verde se impone sobre la roja.
Uno de estos casos es el de la construcción. En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT La Matanza y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, destacó la recuperación luego del impacto del COVID-19: “El balance del año es positivo porque, tras dos años de pandemia, se recuperaron las fuentes de trabajo que se habían perdido”.
En ese sentido, Cayuqueo hizo hincapié en que “se recuperó la cantidad de afiliados que se había perdido durante la pandemia”, debido al desplome que registró la actividad por esos días, ante el distanciamiento social: “Se habían perdido unos 120.000 afiliados en todo el país. Pero se recuperaron más de 150.000, además de que se pasaron los 450.000 a nivel nacional”.
Además, aseguró que “los niveles de actividad crecieron frente a los de la prepandemia” porque “hay muchas obras”. “Hace unos días, inauguramos un jardín de infantes en Virrey del Pino y se van a hacer cinco más. También, están las obras del Polo Tecnológico en Ciudad Evita y la planta de tratamiento de AySA, entre otras obras importantes”, valoró.
No obstante, indicó que un tema que asoma como pendiente es “la mano de obra calificada”. “A través de cursos y capacitaciones que hacemos con nuestra fundación y el Ministerio de Trabajo en los distintos barrios, estamos capacitando a los compañeros para ingresarlos al mercado laboral porque faltan, entre otros, armadores, electricistas y albañiles”, añadió.
Por último, Cayuqueo se refirió a la renegociación paritaria del sector, ya que el incremento salarial conseguido habría quedado rezagado ante la inflación, que fue de 76,6 por ciento en los primeros diez meses del año: “Cerramos un aumento del 75 por ciento, pero queremos actualizar el número”. “Además, pedimos un bono de 60.000 pesos por única vez”, concluyó.