Conflicto con las farmacias: “Nos estamos sosteniendo con las ventas particulares”, señalan
Así lo afirmó el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, Gabriel Blanco, a Radio Universidad.
Durante la tarde del martes, desde el Colegio de Farmacéuticos Bonaerenses y la Confederación de Farmacias lanzaron un comunicado informando que limitarán la venta de medicamentos de algunas obras sociales y prepagas por el extenso período de pagos que se ve afectado por la alta inflación. Como opción, les indican a los pacientes de comprar el medicamento de manera particular y luego pedir el reintegro a su prestadora de salud.
Ante esta situación, Radio Universidad se comunicó con Gabriel Blanco, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, quien explicó: “Estamos aguantando lo más que podemos, sobre todo por un tema de financiación y, obviamente, por la coyuntura nacional inflacionaria”. Sin embargo, aclaró que “muchas farmacias ya están cortando la prestación porque no tienen financiación de sus proveedores”. “Las obras sociales y prepagas nos pagan a 60 o 90 días”, informó, y aclaró que la cadena de comercialización no está rota, sino “desmadrada”.
Además, se le suma el problema que los laboratorios venden a crédito, es decir que cada farmacia puede pedir un monto fijo de medicamentos que no se actualiza por la inflación y hasta no cancelar esa deuda no pueden continuar comprando. Esto genera que el límite de compra sea menor y deban comprar menos y reponer más sin el dinero que deben abonar las prestadoras de salud.
“Las farmacias se están sosteniendo con la venta particular de productos de venta libre y de perfumería. Todo lo que es seguridad social para abajo se está cortando de a poco, por lo que las farmacias que están más en peligro son las que tienen muchas prestaciones de obras sociales y prepagas”, detalló Blanco. Y concluyó: “Los farmacéuticos no podemos guardar stock, porque, si vamos estrictamente a lo comercial, nuestros productos se vencen. Además, no podemos guardar medicamentos cuando hay un paciente con una enfermedad y especular de esa manera”.