“Con una inflación tan alta, los jubilados pierden permanentemente”, afirma Semino

Así lo aseguró a este medio el Defensor de la Tercera Edad, en referencia a las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa que atañen a los jubilados, como el refuerzo de 37.000 pesos durante tres meses. “Creo que hay que buscar una solución más integral porque es un problema de nunca acabar”, sostuvo.

Durante el domingo, el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para paliar el impacto de la devaluación. En lo que concierne a los jubilados y pensionados, la noticia más destacada es que se otorgará un refuerzo de 37.000 pesos durante tres meses: septiembre, octubre y noviembre.

También te puede interesar...

Consultado sobre el tema por El1, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, recordó que Sergio Massa ya había anunciado, a principios de mes, el aumento correspondiente a la Ley de Movilidad y “un bono de 27.000 pesos para las jubilaciones mínimas”, aunque “luego de la devaluación posterior a las elecciones PASO, este anuncio quedó dinamitado”.

“Lo que se anunció este domingo, entonces, es un complemento de 10.000 pesos, ya que el bono era de 27.000, aunque lo importante es que se dará en tres meses y, en diciembre, llega el nuevo reajuste por ley”, expresó, y agregó que “con estos refuerzos, los jubilados que cobran la mínima van a percibir en estos meses, de bolsillo, 124.000 pesos”.

En ese sentido, afirmó: “El problema es que, con una inflación tan alta, los jubilados pierden permanentemente porque no llegan a cubrir el desfasaje. Tras la devaluación, los alimentos aumentaron 25 por ciento promedio y los medicamentos, un 30”. “Creo que hay que buscar una solución más integral porque es un problema de nunca acabar”, cuestionó.

Medicamentos y prepagas

Por otra parte, Semino se refirió a las otras medidas anunciadas por Massa que incumben a los jubilados, como el congelamiento para que no haya nuevos incrementos en los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre, y la imposibilidad de que las prepagas aumenten en los próximos tres meses.

Para seguir en tema...

“La prohibición para que las empresas de medicina prepaga aumenten ayuda poco porque los jubilados que tienen prepaga son contados con los dedos”, sostuvo, al tiempo que añadió: “El congelamiento de los precios de los medicamentos conlleva una gran mentira porque, tras la devaluación, se armaron un colchón con la suba promedio del 30 por ciento”.

Financiamiento

Por último, Semino señaló a este medio un tema que debería estar en el centro del debate, desde hace bastante tiempo: “La gran discusión de la seguridad social es el financiamiento, más ahora que están ingresando, y de forma necesaria, 800.000 nuevos jubilados por la nueva moratoria. Hay que prever el gasto fiscal de esto, que no se sabe”.

“Hoy, el financiamiento que tenemos es absolutamente insuficiente porque la mitad proviene de los aportes y las contribuciones, pero la mitad de este número no está registrado”, indicó, y concluyó: “El debate que se debería imponer es que quienes deben aportar a la seguridad social son sectores como la renta financiera y la renta minera, entre otros, que aportan cero”.