Con mesas y sillas, comerciantes gastronómicos se manifestaron frente a la Municipalidad
Más de cien propietarios de bares y restaurantes del Partido se congregaron en las puertas del Palacio Almafuerte, donde armaron mesas en reclamo de poder reabrir sus locales tras más de seis meses de aislamiento social por la pandemia. La semana pasada, los gastronómicos habían sido recibidos por las autoridades comunales, aunque no hubo ninguna respuesta concreta.
Esta semana, se cumplieron seis meses de aislamiento social por el coronavirus, aunque hace alrededor de tres meses comenzaron las flexibilizaciones, principalmente, en los sectores industrial y comercial. Sin embargo, algunos rubros continúan sin poder trabajar y la asistencia del Estado les resulta insuficiente. Uno de los casos más importantes es el del rubro gastronómico. Y, ante la falta de una respuesta concreta acerca de la fecha en que podrían volver a trabajar, en la tarde de este martes, más de cien propietarios de bares y restaurantes de La Matanza se manifestaron en la puerta del Palacio Almafuerte con sillas y mesas, formando una especie de bar en plena calle.
Los dueños de los comercios exigen una fecha de reapertura en el corto plazo ya que llevan seis meses sin desarrollar su actividad y deben hacer frente a diversos gastos, como sueldos, alquileres e impuestos municipales. En ese sentido, manifestaron que la asistencia del Estado, a esta altura, resulta insuficiente.
Uno de los principales cuestionamientos de los comerciantes es que, en municipios aledaños, el rubro fue autorizado a trabajar con un protocolo sanitario estricto ante la pandemia. Así, en esta nueva etapa del aislamiento, varios bares ubicados sobre la avenida Gaona pueden abrir, pero en la vereda que corresponde a Morón y no en la de Ramos Mejía.
El protocolo presentado y aceptado en municipios como Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero incluye diferentes cuestiones, como una ocupación de no más de cuatro personas por mesa y un distanciamiento de no menos de dos metros entre cada una, similares o idénticas a las esgrimidas a nivel local. Ante este escenario, los comerciantes advirtieron que se quedarán a la espera de alguna respuesta positiva de las autoridades. La semana pasada, cientos de gastronómicos de la UTHGRA se congregaron en el Municipio y fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Mario Barresi, que no pudo dar una fecha exacta de solución a su reclamo.