Con foco en el control, se creó la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios

El Ministerio de Economía formalizó la creación de la entidad, que tendrá como objetivo evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas. La idea es que los valores no se alteren ante la volatilidad del tipo de cambio.

La victoria del libertario Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del fin de semana tuvieron una rápida repercusión en la economía. Porque el dólar informal escaló por encima de los 750 pesos, lo que se trasladó rápidamente a los precios del mercado interno, principalmente, en lo que hace a los alimentos.

Podés seguir leyendo...

Ante este escenario, este miércoles, el Ministerio de Economía formalizó la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, que tendrá el objetivo de evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas.

La decisión se cristalizó a través de la Resolución 1182/2023, publicada en el Boletín Oficial, que establece que la entidad estará conformada por los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Además, se designó al director general de Aduanas, Guillermo Michel, como coordinador general.

La resolución faculta a la unidad a dictar su reglamento interno de funcionamiento, al tiempo que detalla que las áreas integrantes suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para su cumplimiento. Además, se encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a disponer la adhesión a la medida y su integración a la Unidad.

También te puede interesar...

El lunes pasado, desde la cartera de Economía se anunció la conformación de este organismo encabezado por Michel para abordar nuevas negociaciones con empresas alimenticias y de energía para que no trasladen a los precios de los productos de consumo masivo la suba que dispuso, el mismo día, el Banco Central en la cotización del dólar mayorista.

Acuerdo de precios por 90 días

Vale recordar que, en la noche del martes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de Aduana, Guillermo Michel; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; confirmaron que se concretó un acuerdo de precios con empresas alimentarias por un lapso de 90 días y con aumentos mensuales de hasta cinco por ciento.

“Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio y para no afectar la mesa de los argentinos, establecemos un alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos”, expresó Michel, y agregó que se analizará “la óptica de tributación de cada empresa”.