Cómo es el programa para la compra de TVs, celulares y aires acondicionados en hasta 30 cuotas
El Gobierno adelantó cómo es la propuesta que regirá desde la semana próxima y que tendrá una financiación con tasas de interés “muy por debajo de las del mercado”. Además, se aclaró que no se enmarca en el plan Ahora 12, ya que tendrá una duración acotada que terminará a fines de año.
En el marco de los altos índices de inflación en el país, que acumuló más de 66 por ciento en los primeros nueve meses del año, el Gobierno nacional anunció que, la próxima semana, se lanzará un programa destinado a financiar en hasta 30 cuotas la compra de televisores, teléfonos celulares y aires acondicionados. La propuesta, que durará hasta fin de año y está destinada a la promoción del consumo de los bienes electrónicos más utilizados y necesarios, se concretará como resultado de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), cadenas de retail y supermercados.
En efecto, el domingo pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que el programa permitirá la compra de televisores con tecnología 4K, aires acondicionados de mayor eficiencia energética y celulares de gama media y baja a 30 cuotas, con una tasa de interés que se estima que esté posicionada en la mitad de la actual.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestaron el apoyo a la medida y, además, tramitarán que las PyMEs comerciales “también puedan tener las mismas posibilidades que les están dando a las grandes cadenas y superficies”, ya que “es bueno que se dinamice el consumo con un estímulo como el que el Gobierno propone”.
La iniciativa permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó del programa Ahora 12 en octubre del 2020. Además, volverá la financiación en 30 cuotas, que se permitió hasta febrero pasado. No obstante, se aclaró que el programa no se enmarca en el Ahora 12, ya que tiene una duración acotada, hasta fin de año, y no se renovará.
La industria electrónica, en números
Según datos dados a conocer por la AFARTE, en el primer semestre del año, la industria electrónica facturó un total de 1.629 millones de dólares, al tiempo que se produjeron, en Argentina, 5.375.742 teléfonos celulares, 1.369.857 televisores y 496.489 aires acondicionados. Asimismo, el año pasado, la industria logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia de coronavirus, con un aumento que llegó al 78 por ciento en comparación con el 2019. Vale destacar que el 96 por ciento de los celulares, aires acondicionados, microondas y electrónica para el automóvil que se comercializan en Argentina son de producción nacional.