Cómo es el decreto que habilita al Gobierno a contraer más deuda

“Ponen como único criterio que al Gobierno le tomen a precio de mercado los bonos a canjear, lo que es muy laxo”, afirma el informe del CEPA, sobre el DNU.

El Gobierno nacional publicó, este lunes, el DNU 846/2024 en el Boletín Oficial. La resolución habilita a la gestión libertaria a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera, es decir, le permite contraer más deuda sin la necesidad de que esto pase por el Congreso.

Tras la publicación del decreto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) emitió un informe, en el que cuestionó la eliminación del Artículo 65 de la LAF, es decir, “aquellos requisitos que implican mejorar monto, tasa o plazo”. “Ponen como único criterio que al Gobierno le tomen a precio de mercado los bonos a canjear, lo que es muy laxo”, afirma.

“Con la eliminación de este artículo no queda establecida ninguna pauta para renegociar la deuda”, sostiene el estudio, y agrega: “Esto implica que, ante una reestructuración, pueda producirse un incremento en el monto adeudado. Esto podría ser estirando plazos, pero ofreciendo mayores tasas, lo que empeoraría el presente neto de esa deuda reestructurada”.

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“Una pauta de razonabilidad indicaría que, en todo caso, esa afectación del cupo de endeudamiento autorizado por la Ley de Presupuesto debiera producirse siempre que no se mejoren dos de los tres elementos: tasa, plazo y/o monto, o siempre que se empeore el valor presente neto de la deuda”, destaca.

Además, remarca: “El Artículo 65 de la LAF no deja de ser una delegación legislativa, con lo cual debiera cumplir con los estándares jurisprudenciales de nuestra Corte Suprema”. “Debe existir una exigencia, requisito o pauta del Poder Legislativo para la tarea encomendada por el Poder Ejecutivo. De lo contrario, se trata de una habilitación son controles”, advierte.

En ese sentido, subraya: “La renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo autohabilitarse a renegociar deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso debe facultar”. “El Gobierno se cansó de decir que tenía los dólares para pagar la deuda, pero está claro que no puede resolver el frente externo y se queda sin dólares”, asegura.

Por último, menciona un reciente caso testigo: “El megacanje de (Federico) Sturzenegger en 2001 fue el caso paradigmático de una reestructuración de deuda ruinosa para nuestro país, que empeoró el perfil de deuda del Tesoro Nacional”. “Sturzenegger fue procesado por una maniobra que favoreció a sus amigos”, concluye, sobre el actual funcionario nacional.