Comercio: “Si bien nos podemos defender, este año pegó duro en las ventas”, aseguran
Así lo afirmó a este medio el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, respecto a la situación comercial. Además, sobre las principales problemáticas, indicó: “Este año se destacaron la inflación bestial y la falta de insumos por las complicaciones en las importaciones”.
El año 2022 está comenzando a llegar a su fin y, en cuestión económica, tuvo algunas problemáticas que atravesaron a casi todos los sectores. Y el comercio no es la excepción, ya que cierra un año con altibajos y la esperanza de que las Fiestas decoren un poco más la esperanza de un 2023 mejor. En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, hizo un balance y se refirió a las etapas del sector en el año: “El 2022 fue complicado, con una primera etapa bastante lenta en su recuperación. En abril, la cosa mejoró, pero, en julio, con el cambio de ministro de Economía (Silvina Batakis por Martín Guzmán) se complicó mucho”.
“Hay muchos rubros complicados, con ventas bajas. Además, la falta de insumos hace que los precios se disparen”, aseguró Pugliese, al tiempo que precisó: “Si bien nos podemos defender, este año pegó duro en las ventas. El 2022 se destacó por una inflación bestial y por las complicaciones en las importaciones”.
En ese sentido, sostuvo que “todos los rubros estuvieron afectados” tanto en su actividad como en sus transacciones por las problemáticas que mencionó, aunque, en algunos casos, resultó más notorio: “En lo que es la construcción, que venía muy bien, afectó mucho la inflación y los altos costos, donde los precios se volvieron prohibitivos”.
No obstante, consideró que la performance comercial puede tener algún repunte si mejora el poder adquisitivo de la población, para lo que serían muy importantes los convenios salariales que se revisan en estos días: “Si los sueldos se pueden recuperar con las nuevas negociaciones paritarias, va a ayudar porque la gente consume”.
Por último, comparó la actualidad comercial con la etapa prepandemia: “En el 2019, tuvimos golpes de devaluación importantes, lo que afectaba las ventas”. “Hoy, de alguna u otra forma, estamos en una situación similar porque se motiva a los mismos resultados. En el 2019, la gente corría detrás de los precios, lo que se notó, sobre todo, en abril y mayo”, concluyó.