Comercio: el Gobierno derogó 43 normas que regulaban los precios
El argumento del Gobierno para eliminar las normas regulatorias de precios es que no se estaban usando y solo contaban con vigencia formal.
A través de la Resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las Resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, el Gobierno nacional derogó, este martes, 43 normas que regulaban los precios. El argumento es que las normativas no se estaban usando y solo contaban con una vigencia formal.
Según el Gobierno, las normas eliminadas “dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”. La decisión se tomó en el marco de la supresión de la denominada “Ley Hojarasca”, en alusión a políticas implementadas hace tiempo y que no rigen en la práctica.
Sobre la medida, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que las normas derogadas eran “restrictivas de la libertad comercial”. “Solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos”, añadió, sobre las normativas.
Además, señaló: “Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”. Entre ellas, destacó “las licencias automáticas y no automáticas, que generaban costos por cinco millones de dólares, y un millón de declaraciones juradas anuales”.
Cuáles son las normas eliminadas
Según precisa la resolución, la mayoría de las políticas regulatorias de precios eliminadas estaban “relacionadas con la regulación y supervisión de precios de alimentos y de servicios de comunicación”. A su vez, las definió como “exigencias que limitan la libre competencia y que obstaculizan las relaciones comerciales”.
Entre estas normativas, fueron derogadas la regulación del precio de la carne vacuna, que fijaba valores máximos para toda la cadena; el registro de industrias productoras de lácteos; el servicio de televisión paga; los programas “Precios Justos” y “Súper Cerca”; y la unidad de negociación de acuerdos de precios, que había sido creada a mediados del 2023.
Además, se suprimieron “normas vinculadas a la intromisión del Estado en el proceso de información de las empresas e instituciones educativas”. Asimismo, se quitaron “normas que quedaron obsoletas y sin aplicación en la práctica”, vinculadas a “compensaciones que ya no existen”, como los aportes a los pequeños tamberos y el programa “Mercado en tu barrio”.