Comerciantes de San Justo: “Estamos en casi un 30 por ciento de ventas, pero es mejor que nada”

Así lo expresó el referente de la agrupación Juntos Somos Más, Damián Santostefano, en referencia a la situación comercial a poco más de una semana de la reapertura. “Esperamos una ayuda municipal para seguir adelante cuando esto se normalice, porque, si no, se van a perder más fuentes de trabajo”, aseguró.

Hace poco más de una semana, comenzó la esperada reapertura comercial en el Partido, que finalizó el lunes pasado con las peluquerías y otros servicios, como los contadores. Y, si bien el camino de la recuperación será largo y, quizás, inestable por la evolución de la pandemia de COVID-19, se nota una pequeña mejora.

En diálogo con El1 Digital, Damián Santostefano, referente de la agrupación Juntos Somos Más, que nuclea a más de 400 comercios de San Justo, expresó que los locales están “trabajando con la metodología take away”. “Estamos en casi un 30 por ciento de las ventas, pero es mejor que nada. Esperamos que se vaya reactivando de a poquito”, aseguró.

En ese sentido, indicó que algunos rubros tuvieron un 20 por ciento de ventas, pero que no se nota una gran diferencia entre ellos: “Los de alimentos, que estuvieron desde el principio de la cuarentena, son los que llevan una mejor baja en ventas, pero, después, es muy parejo. Hay muy pocas ventas porque no hay dinero en la calle”.

Además, remarcó que los comerciantes necesitarán algún tipo de respaldo cuando el horizonte empiece a verse más claro: “Esperamos que haya condonaciones en los impuestos municipales u otras ayudas a nivel municipal, provincial y nacional, porque estamos todos endeudados. Para salir adelante de esta situación, vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos”.

“El sector privado y los comerciantes hemos hecho un esfuerzo increíble y muchos comercios han quedado cerrados. Esperamos una ayuda municipal para poder seguir adelante cuando esto se normalice, porque, si se empiezan a cobrar deudas, se van a perder más fuentes de trabajo todavía”, afirmó. Por último, destacó que “los comerciantes están trabajando con todas las precauciones y protocolos necesarios de cada rubro. Por eso, es importante la responsabilidad colectiva de los comercios, que se demostró que está”. “La idea es reconstruir, entre todos, el centro comercial de San Justo”, concluyó.