Comenzó la segunda rueda de pago del IFE: qué pasa con los que no cobraron en la primera
Desde la ANSeS indicaron que los motivos por los que algunos beneficiarios no cobraron el primer bono de 10.000 pesos son diversos, por lo que la fecha de pago se le informará directamente a la persona. Además, desde el organismo, denunciaron que hubo “múltiples fraudes” con el cobro del IFE.
Este lunes, comenzó el pago de la segunda rueda del Ingreso Familiar de Emergencia, el bono de 10.000 pesos que el Gobierno nacional otorga a los trabajadores informales y los monotributistas de las categorías más bajas en los días de aislamiento social para evitar más contagios de Covid-19.
El cronograma, al igual que el anterior, está dividido según la terminación de DNI en forma ascendente conforme al paso de los días. El 3 de junio pasado, terminó la acreditación de la primera rueda, pero, sin embargo, muchas personas denunciaron que no cobraron el dinero y no saben qué ocurrirá con su situación.
Por eso, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social indicaron que esos casos serán atendidos. Aquellos que fueron rechazados por el sistema por errores en la carga o por datos desactualizados serán contactados directamente por la ANSeS y podrían cobrar en junio. “El cobro se va resolviendo caso por caso. No son todos iguales”, se explicó.
Con respecto a aquellos que fueron aceptados por el sistema, pero aun no cobraron, ANSeS les informará un nuevo cronograma de pago. Estas situaciones pudieron originarse porque los solicitantes ingresaron su modalidad de pago entre el 27 de abril y el 1º de mayo, en los últimos días habilitados. Aquí, también percibirían el dinero en junio.
Denuncias de estafas
Por otro lado, la ANSeS alertó que se registraron “múltiples hechos de fraude” con la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia. Por eso, se remarcó que “todos los trámites, consultas y pagos de prestaciones y subsidios son absolutamente gratuitos y no necesitan gestores”.
Además, se hizo hincapié en que la ANSeS no solicita datos personales ni cuentas bancarias por vía telefónica ni por whatsapp. También, se recordó cargar correctamente los datos en la cuenta de MI ANSES y que las entidades bancarias no pueden realizar ningún tipo de descuento en el pago del bono.
Por último, se informó que las denuncias por estafas pueden realizarse por escrito, por teléfono al 130, de 7 a 20 horas, o por correo electrónico a la casilla del organismo, denuncias@anses.gob.ar.