Colectivos: “Hoy, sin subsidios del Estado, el pasaje debería costar 800 pesos”, remarcan
Así lo afirmó el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros, José Troilo.
Como para no desentonar con el año 2023, el 2024 iba a arrancar con aumentos, más precisamente, en las tarifas del transporte público. Sin embargo, la suba prevista no se concretó porque, según comunicó la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), el nuevo cuadro tarifario SUBE aún no fue cargado en las validadoras de los colectivos.
Sobre el tema, desde el programa Antes que todo, que se emite por Radio Universidad, hablaron con el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros, José Troilo. El referente de los empresarios del sector se refirió a los nuevos cuadros tarifarios que se aplicarán entre el corto y el mediano plazos en las líneas de colectivos.
“Presumimos que antes del 15 de enero habrá un aumento tarifario en el transporte de colectivos, que pasará de 53 a 76,92 pesos, como se anunció”, expresó Troilo. Y agregó que “durante enero, además, se seguirá evaluando el valor de las tarifas y los costos del sistema, a lo que se sumará una audiencia pública para definir un nuevo aumento en febrero”.
Pasar el verano
En ese sentido, Troilo señaló: “La idea es que la quita de subsidios sea paulatina, quizás, en el transcurso de un año, y manteniendo la asistencia social a jubilados y amas de casa, a lo que se suma que se mantienen los descuentos en un segundo y tercer viaje”. “Hoy, sin subsidios, el pasaje debería costar 800 pesos”, remarcó.
Sobre la reunión que las cámaras de transporte mantuvieron con las autoridades nacionales, destacó que “fue constructiva”. “Hay un entendimiento del arrastre que tienen las empresas de colectivos de una situación negativa de hace años y que, lamentablemente, no se da ningún tipo de resguardo para soportar sin incrementos, ya sea de tarifas o de compensaciones”, aseveró.
“Nosotros venimos tan atrasados que es muy simple de verificar. En otras actividades pueden generarse dudas, pero nuestros ingresos son totalmente bancarizados con lo que paga el Estado, y se puede ver el costo del combustible, los insumos y los salarios”, aseguró. Y añadió: “En este período, el gasoil y los insumos aumentaron más del doble”.
Por eso, indicó que “las autoridades hicieron sus números, reconocieron que hay un desfasaje importante y se está trabajando en recomponer esa situación para poder volver a los servicios normales”. “Creemos que esta semana las empresas podrán normalizar el servicio de verano, que suele ser de una frecuencia un poco menor que en el resto del año”, concluyó.