Cierre de Medamax: “La intención de la empresa es precarizar”, denuncian

“Esto fue premeditado, hay versiones de la venta de la sucursal”, advierten delegados de los trabajadores del mayorista de Gregorio de Laferrere.

Este jueves, la empresa Medamax, ubicada en Gregorio de Laferrere, amaneció cerrada y sus más de 70 trabajadores fueron notificados en el momento de que estaban despedidos y que el establecimiento no iba a abrir. Por eso, se encuentran en la puerta del lugar, denuncian precarización y reclaman la indemnización correspondiente.

“Nos impidieron el acceso a la empresa y el personal de seguridad nos dijo que no iba a abrir, que estábamos todos despedidos y que los telegramas iban a llegar por estas horas”, expresó Gastón Figueroa, uno de los delegados de Medamax, y agregó que los dueños “quieren pagar el 50 por ciento de la indemnización amparándose en el artículo 247”.

Además, cuestionó que “hubo cero comunicación por parte de la empresa y un destrato hacia los trabajadores”. “Ya veíamos situaciones insólitas y de vaciamiento, sabíamos que estaban vendiendo otras sucursales. Preguntamos qué estaba sucediendo y no obtuvimos respuestas. La sucursal está cerrada y nadie se acercó a hablar para explicarnos”, aseveró Figueroa.

Patricio González, otro de los representantes gremiales, denunció que “la intención de la empresa es sacar a los trabajadores con antigüedad para poder precarizar”. “Estos procesos neoliberales ya los vivimos en otras épocas: sacar a los más antiguos y tomar más jóvenes para precarizar”, aseguró. Asimismo, sostuvo que “esto fue premeditado, ya que hay versiones de la venta de la sucursal”. Y remarcó: “Esta es una lucha más de las tantas que vienen ocurriendo en muchas empresas y no se visibilizan. Para sostener nuestros derechos laborales, todos vamos a estar unidos”.

Carta documento e intimación

Según alega el mayorista de productos de limpieza y perfumería en la carta documento que envió a los despedidos, las desvinculaciones se deben “a la disminución de trabajo que afecta a la compañía y que ocasiona el cierre de la sucursal”. “La falta de trabajo de la firma por causas no imputables a la misma no permiten la continuidad de los servicios”, suma.

Ante esto, desde el SEOCA intimaron a Medamax a que abone la liquidación final y la indemnización legal conforme al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Además, rechazaron los despidos laborales por “falaces, maliciosos e improcedentes” ya que no se dio curso al Procedimiento Preventivo de Crisis ni otros requisitos previos en las normas vigentes.