Cierre de Medamax: “Esta realidad se viene profundizando hace meses”, denuncian

“Estamos con una medida de fuerza, reclamamos la reincorporación de los trabajadores o su reubicación, o bien su indemnización correspondiente, el ciento por ciento”, exigieron.

La semana pasada, la empresa mayorista de artículos de perfumería y limpieza Medamax, ubicada en Gregorio de Laferrere, anunció su cierre y despidió a los más de 70 trabajadores que se desempeñaban en el lugar. Los cesanteados denuncian que los empresarios pretenden pagar una indemnización del 50 por ciento de lo que les correspondería.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Prensa del SEOCA Zona Oeste, Juan Valenzuela, expresó que “Medamax venía con una política de abonar los salarios con retraso”. “Cerraron la sucursal y dejaron a más de 70 familias en la calle. Una versión es que los dueños vendieron el fondo de comercio y todavía no sabemos a quién”, agregó.

Además, Valenzuela denunció que “estos despidos son irregulares porque los dueños hacen uso del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece el pago de una indemnización del 50 por ciento frente a una situación de crisis”. “Pero la empresa no hizo un Procedimiento Preventivo de Crisis, los trabajadores se encontraron con la empresa cerrada de un día para el otro”, añadió.

“Estamos con una medida de fuerza, reclamamos la reincorporación de los trabajadores o su reubicación, o bien su indemnización correspondiente, el ciento por ciento”, sostuvo, al tiempo que analizó: “Nuestra preocupación es que esta realidad se viene profundizando hace meses, sobre todo, desde que asumió el nuevo Gobierno nacional”.

Despidos e inflación

Sobre el delicado presente económico, Valenzuela aseguró: “Las decisiones que se han tomado diagramaron una crisis estructural en el mercado laboral, las ventas cayeron estrepitosamente y crecieron los índices de desocupación”. “Creemos que puede empeorar. Si no hay un giro de timón fuerte y pronto, no sabemos en qué va a terminar esto”, vaticinó.

En lo que concierne a la cantidad de despidos que se registraron en el sector en los últimos meses, señaló que no posee un número definido, pero sí precisó que “hay una caída de la venta minorista de más del 30 por ciento desde que asumió este Gobierno”. “Tenemos una depresión económica, con una inflación que sigue siendo galopante”, cuestionó.

Por último, hizo hincapié en la problemática de los precios y la consecuente licuación de los salarios: “Estamos atravesando una devaluación encubierta que se traslada a precios. Y se habla de un reajuste paritario, para junio, de cinco por ciento”. “Cualquier trabajador sabe que los salarios y las jubilaciones no le ganaron a la inflación”, concluyó.