Cierre de Belcar: “Hay un apego muy grande con el lugar”

Así lo expresó uno de los delegados de la fábrica de la industria gráfica que debió dejar de producir, hace más de tres meses, por falta de materias primas. El trabajador de mayor antigüedad lleva 38 años en el establecimiento. Los 72 empleados esperan una respuesta para ser indemnizados o para volver a producir.

La fábrica Belcar, que tiene 65 años de existencia y está ubicada en San Justo, debió dejar de producir hace poco más de tres meses por falta de materias primas. Según los empleados, los dueños comenzaron con un proceso de vaciamiento porque no tienen pensado continuar con el lugar.

Sin embargo, los 72 trabajadores de la compañía, desde ese momento, se mantuvieron en la planta para proteger sus puestos de trabajo y evitar que se pierda la fuente laboral. El Ministerio de Trabajo intercedió y, ahora, los damnificados esperan ser indemnizados en su totalidad o poder volver a producir.

En dialogo con El1 Digital, Sergio, uno de los delegados de Belcar, hizo hincapié en la familiaridad y apego que existe entre la mayoría de los empleados y la planta gráfica. En efecto, algunos de los trabajadores están allí hace 18, 21, 25 o 28 años, y el de mayor antigüedad está hace 38.

“A todos nos hace mal hablar del tema porque son muchos meses que estamos con lo mismo y no se ve una solución”, expresó, y agregó sobre la forma en que los trabajadores afrontan el duro momento: “Algunos compañeros están haciendo changas, pero la mayoría no buscó nada aun. Hay un apego muy grande con el lugar”.

“Esperamos que la empresa venga con algún tipo de propuesta, porque esta es una decisión de ellos. Seguían entrando pedidos, por lo que no se entiende la decisión”, señaló sobre la determinación de los dueños de la firma. Mientras, los empleados aguardan una respuesta, en defensa de su fuente de trabajo, en la que, la mayoría, lleva más de la mitad de su vida.