“Cielos abiertos”: “Apunta definitivamente a la desaparición de Aerolíneas Argentinas”, advierten

“El Gobierno decidió abrir los cielos y, cada vez que esto pasa, las aerolíneas locales terminan desapareciendo", alertó Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno nacional fijó, por decreto, el restablecimiento de los “cielos abiertos”. La política establece que empresas extranjeras puedan operar y volar en territorio argentino y la desregulación de las bandas tarifarias. Esto genera mucha preocupación en el sector aerocomercial.

En diálogo con Radio Universidad, Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuestionó la política, implementada a través del DNU presidencial 70/2023: “Este es el único país del mundo que ha desregulado de esta manera la actividad aérea, con la apertura de cielos y la liberación de las tarifas”.

“Esto es grave porque permite que empresas extranjeras con tripulación extranjera puedan volar en territorio argentino, lo que no pasa en ningún lugar del mundo”, aseguró, y aseveró: “Nosotros podemos volar a Europa a un país, pero no dentro de Europa. Ahora, con una simple declaración jurada que diga que tiene resto económico, una empresa puede operar en el país”.

En esa línea, advirtió: “Esto apunta definitivamente a la desaparición de Aerolíneas Argentinas”. “El Gobierno no pudo incluir a Aerolíneas en la Ley Bases para su privatización, pero, al otro día de aprobarse la Ley, el jefe de Gabinete (Guillermo) Francos aseguró que iban a privatizar Aerolíneas Argentinas”, subrayó.

“El Gobierno decidió abrir los cielos y, cada vez que esto pasa, las aerolíneas locales terminan desapareciendo”, afirmó, y añadió: “El negocio siempre se lo quedan las grandes transportadoras, que tienen excedente de aviones, instalan una cantidad de aviones en un país para volar determinadas rutas a precios bajos e instalan las tarifas que quieren”.

Por último, Llano remarcó que “de 42 rutas federales, hay 21 que solamente vuela Aerolíneas Argentinas porque no son rentables”. “No creo que ninguna empresa venga a pelear por volar rutas que no son rentables. Para sobrevivir, Aerolíneas va a tener que dejar de volar rutas rentables y, seguramente, muchas provincias quedarán desconectadas”, concluyó.