Cayuqueo: “El salario mínimo tendría que cubrir la canasta básica”

Así lo expresó a este medio el secretario general de la CGT La Matanza y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, sobre el incremento del salario mínimo, que en diciembre llegará a 156.000 pesos. “Los trabajadores somos los que padecemos esta inflación que nos licúa el salario mes a mes”, lamentó.

Podés seguir leyendo...

La semana pasada, las cámaras empresarias y los sindicatos acordaron un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), del 32,2 por ciento en tres tramos. Así, el ingreso mínimo se ajustará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, finalizando en año en un monto total de 156.000 pesos.

Consultado sobre la noticia por El1, el secretario general de la CGT La Matanza y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, expresó: “Esperábamos que el aumento del salario mínimo fuera más. Todo progreso es bueno, pero nosotros siempre sabemos lo que es poco, nunca lo que es mucho, lamentablemente, por la inflación que tenemos”. En ese sentido, aseguró: “Para nosotros, el salario mínimo, por lo menos, tendría que cubrir la canasta básica, que está en alrededor de 300.000 pesos”. “También, tenemos que poder discutir las paritarias en base al salario mínimo, y este aumento nos hace hablar de un porcentaje mucho más alto”, añadió.

Para seguir en tema...

En esa línea, precisó que el sueldo mínimo en el sector “está en alrededor de 286.000 pesos por convenio”. “Estamos hablando con la Cámara Argentina de la Construcción y aspiramos, por lo menos, a discutir en base a la inflación de este año para dar previsibilidad a lo que resta, porque venimos discutiendo trimestralmente. Y nos falta un trimestre”, sumó.

Por último, Cayuqueo lamentó: “Nosotros, los trabajadores, somos los que padecemos esta inflación que nos licúa el salario mes a mes”. No obstante, se mostró optimista de cara a la próxima negociación de paritarias, a menos de un mes de las elecciones presidenciales: “Apostamos a que esto se estabilice”.

Vale recordar que, según el INDEC, agosto tuvo la inflación más alta en los últimos 30 años, con un 12,4 por ciento, con lo que acumuló un 80,2 en los primeros ocho meses del año. A su vez, la canasta básica total no se quedó atrás y tuvo una suba de 14,3 por ciento, llegando a un costo de 284.687 pesos para una familia tipo.