Caputo anunció que se renegociará el acuerdo con el FMI
“Estamos en el proceso de la evaluación con el FMI, que va a ser el 13, y, a partir de ahí, empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció el ministro de Economía.
Este martes, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir dólares y acelerar una de sus prioridades: la salida del cepo cambiario. Será este viernes, luego de que se concrete la próxima revisión.
“Ahora estamos en el proceso de la evaluación con el FMI, que va a ser el 13, y, a partir de ahí, empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció Caputo, aunque evitó dar precisiones sobre lo que se propondrá: “Lógicamente, primero hay que acordar con el Fondo y, eventualmente, tratar de que, con ese nuevo programa, llegue nueva plata”.
Dado que la principal prioridad del Gobierno es levantar las restricciones cambiarias, Caputo planteó la necesidad de lograr una “relación razonable entre las reservas del BCRA y los pasivos remunerados, y la acumulación de divisas en las arcas del Banco Central”. Esto último sería lo que más problemas le causó al Gobierno, principalmente, en el último mes.
En ese sentido, según datos de Fundación Capital, las reservas internacionales netas, actualmente, acumulan un negativo de 1.500 millones de dólares. Con estos números, en el primer acuerdo con el Fondo, se pactó que el balance de reservas deberá ser de 10.000 millones de dólares para diciembre próximo.
Ley Bases e inflación
Con respecto al álgido debate en el Senado en torno a la Ley Bases, el titular de Economía señaló: “El superávit que tengamos se devolverá con bajas de impuestos”. Y prometió: “En caso de que no se apruebe, la baja del Impuesto País no viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 del dólar exportador ni el crawling peg de dos por ciento mensual”.
“Se está viendo a la Ley Bases un poco de una forma binaria. Es muy bueno que la ley pase, sobre todo porque va a ser un potenciador de la recuperación económica. Si, eventualmente, la ley no pasara, este Gobierno no va a cambiar el rumbo”, aseguró, al tiempo que avizoró que la inflación de mayo, que se dará a conocer este jueves, se ubicará “debajo del cinco por ciento”.