Cambios en las prepagas: qué medicamentos estarán afectados

“No vamos a poner el foco sobre el medicamento habitual, sino sobre los medicamentos que tienen precios altos”, señaló Oriolo.

Esta semana, en el marco de la desregulación del sistema de salud privado que lleva adelante el Gobierno nacional, se habilitó a las empresas de medicina prepaga a limitar las coberturas de sus afiliados, por lo que solo médicos en cartilla podrán prescribir medicamentos y tratamientos. Además, se diferenció a los planes abiertos, que suelen ser más caros, de los cerrados.

Sobre la medida, el titular de la Superintendencia de Servicios de la Salud, Gabriel Oriolo, hizo algunas aclaraciones, principalmente relacionadas con los remedios que son alcanzados por los cambios: “No vamos a poner el foco sobre el medicamento habitual, sino sobre los medicamentos que tienen precios altos”.

En ese sentido, señaló que la resolución está dirigida “a medicamentos de altísimo precio”. “Estamos hablando de medicamentos de miles de dólares, de hasta millones, muchos de nuevas tecnologías. No estamos buscando que el medicamento habitual, tradicional o crónico sea de alguna forma regulado”, aclaró.

También te puede interesar...

Además, indicó que la idea es que la prescripción de estos remedios de alto costo sea hecha por especialistas: “Es como si un médico no especialista estuviera prescribiendo un departamento de tres ambientes en Recoleta todos los meses”. “A lo mejor ese paciente lo requiere, pero lo lógico es que un especialista recete ese tipo de medicamentos”, aseguró.

En ese orden, subrayó: “Es necesario que el especialista que conoce la particularidad de la enfermedad, la historia médica, la historia clínica y al paciente, prescriba correctamente”. “Pretendemos que los especialistas sean los que prescriben y no que un médico residente, con poca experiencia y especialización, prescriba medicamentos de precios altos”, agregó.

Planes y recursos

Por otra parte, Oriolo sostuvo que la nueva normativa en el sector de la salud aplicará a los planes cerrados, pero no a los abiertos: “Esto no va a aplicar para planes abiertos, pero sí para aquellos planes cerrados en los que el beneficiario tiene una cartilla, un listado de prestadores y tiene que acceder a esa prescripción a través de estos prestadores”.

“Esta es una norma más de las que venimos trabajando en pos de ordenar un sistema de salud que merece salir de la crisis en la que vive hace muchos años”, afirmó, sobre los motivos de la resolución, y concluyó: “El espíritu de la normativa tiene que ver con asegurar los recursos del sistema y para que éstos lleguen a los que los necesitan”.