Cambiaron la fecha del Día del Empleado de Comercio: cuándo será este año
El próximo lunes 30 será feriado obligatorio para todos los empleados de Comercio; no tendrán descuentos en sus honorarios si no trabajan.
Este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciaron que se cambió la fecha del Día del Empleado de Comercio. Según la Ley N° 26.541, la efeméride caería el próximo jueves 26 de septiembre, pero se resolvió pasarla para el lunes 30.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado conjunto entre la FAECyS y la CAME, que confirmaron que la celebración del día del trabajador mercantil se trasladará con el objetivo de que los empleados “tengan su reconocimiento con todos los alcances de la ley”. El documento lleva la firma, entre otros, del secretario general de la FAECyS, Armando Cavalieri.
“Las cámaras empresarias de comercio han acordado, en uso de su autonomía colectiva, trasladar la conmemoración del Día del Empleado de Comercio al lunes 30 de septiembre del corriente año, para que ese día los trabajadores tengan su reconocimiento con todos los alcances de la Ley N° 26.541”, expresa la resolución.
Además, aclara: “En cuanto a las remuneraciones, se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley N° 26.541, estableciéndose que el lunes en que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal”.
Así, el lunes 30 será feriado obligatorio para todos los empleados de comercio, por lo que aquellos que no trabajen no tendrán descuentos en sus honorarios. Asimismo, los trabajadores que presten servicios esta fecha recibirán doble remuneración, es decir, un ciento por ciento extra de su salario por esa jornada.