Bono de 60.000 pesos: “Si la jornada laboral es menor a la completa, se cobra un proporcional”, aclaran

Así lo explicó el contador Duilio González Maucieri que también brindó precisiones sobre otras dudas referidas a la suma no reembolsable.

El viernes es el último día para que los empleadores paguen la primera cuota del bono de 60.000 pesos para los trabajadores que perciban ingresos menores a 400.000 que anunció el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

Ante tantas dudas sobre cómo se cobrará la suma no remunerativa, El1 consultó al contador Duilio González Maucier para que clarifique lo más importante. “En principio es solo para empleados del sector privado y del público nacional, aunque no todas las provincias y municipios se adhirieron”, aclaró.

Una de las dudas más consultadas, es la fecha de cobro, por lo que González Maucieri indicó que “la primera cuota se debe pagar en los primeros 15 días hábiles de septiembre y, la segunda, junto al sueldo de septiembre (a mes devengado) en los plazos habituales de pago de haberes”.

Sin embargo, destacó que no todos van a recibir 30.000 pesos, sino que el valor del bono está sujeto a las horas trabajadas y a paritarias. “Si los trabajadores tienen una jornada menor a la completa, se proporcionan dichas sumas”, detalló.

“Por último, estas sumas no remunerativas se absorben por aumentos si así lo aclaran los acuerdos colectivos de cada actividad teniendo en cuenta el convenio colectivo aplicable o, según las reglas generales contenidas en las leyes que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación”, cerró.