Bono de 45.000 pesos: quiénes y cuándo lo cobrarán
El Gobierno confirmó la entrega de un bono por un total de 45.000 pesos a través de la ANSeS, destinado a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que no reciben ninguna prestación.
La inflación sigue siendo una de las principales problemáticas del país y, como consecuencia, las familias pierden poder adquisitivo mes a mes. Porque, según el último dato del INDEC, correspondiente a septiembre, la inflación fue de 6,2 por ciento, con lo que se acumuló más de un 66 en los primeros nueve meses del año y más de un 88 interanual.
Frente a este delicado escenario, y en la inauguración de la nueva Autopista Ezeiza-Cañuelas en el marco del Día de la Lealtad, el lunes pasado, el Presidente Alberto Fernández anunció que se entregará un bono por un total de 45.000 pesos a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad extrema.
Según precisó el primer mandatario, se buscará cubrir el “mínimo básico alimentario”, con financiación de lo que se recaude como resultado de la medida conocida como “dólar soja”. Además, indicó que se depositará durante los meses de noviembre y diciembre a las personas que no reciben ningún tipo de prestación.
De esta forma, se espera que el nuevo bono funcione de manera similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la asistencia que brindó el Estado durante 2020 y 2021, en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, y que constaba de 10.000 pesos. Asimismo, se estima que alcanzará a más de dos millones de ciudadanos.
En esa línea, se espera que, en los próximos días, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) habilite un formulario de inscripción para aquellos que necesiten la prestación. No obstante, ya se confirmó que quedan excluidos de la asistencia aquellos que perciban Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo y otras prestaciones de apoyo económico.
Números que duelen
La nueva asistencia del Gobierno nacional se enmarca en un contexto de bajos ingresos, sobre todo, para los trabajadores informales y, claro está, los desocupados. Así, según el INDEC, en agosto, para no caer en la pobreza, una familia tipo necesitó 119.757 pesos, cifra que fue de 52.990 pesos en lo que concierne a la indigencia.
No obstante, el dato más alarmante es el que dio a conocer el organismo oficial, días atrás, sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia. Según el informe, en el primer semestre del año, la indigencia subió un 0,6 por ciento con respecto al segundo semestre del 2021, llegando a 8,8, lo que totaliza 2,6 millones de indigentes en el país. Asimismo, hay 10,6 millones de personas pobres.