Bajó el precio de los combustibles: ¿por qué no se siente en los surtidores?

Desde YPF, señalaron que la decisión de la baja de los precios se tomó “fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent.

Luego de meses de constantes y consecutivos aumentos, el precio de los combustibles bajó, ya que YPF decidió que el valor de las naftas descendiera un cuatro por ciento, mientras que el gasoil lo hizo en un cinco promedio en todo el país. Sin embargo, esto no se llega a traducir de forma fehaciente en los surtidores.

Y este impacto nulo de la baja en el precio de los combustibles en los surtidores se debe a la aplicación de la devaluación mensual del peso (crawling peg) del dos por ciento y a la suba de impuestos a los combustibles del uno por ciento. Por eso, se estima que la disminución promedio en el valor de las naftas sea de solo once pesos.

“Esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor porque hay un tres por ciento de aumento como consecuencia de la devaluación y de la suba del uno por ciento de impuestos”, expresó el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín. En esa línea, otras empresas, como Shell, aplicarán la misma rebaja en los precios que YPF.

Desde YPF, señalaron que la decisión de la baja de los precios se tomó “fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”. En rigor, el barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el país, bajó de 90 dólares a 71 en apenas dos meses.

Además, indicaron que, en los últimos meses, se encontró un “equilibrio” entre los precios internacionales y los locales, lo que permite que los segundos suban o bajen en función del crudo Brent. “La compañía mantiene un precio justo, lo que refleja las condiciones de los mercados y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles”.