Bajo el lema “Necesitamos trabajar ya”, gastronómicos se movilizaron al Municipio
Cientos de trabajadores se acercaron al Palacio Almafuerte en busca de un protocolo de reapertura, a casi seis meses de no poder desarrollar su actividad por el aislamiento social por el coronavirus. La movilización se replicó en distintos puntos del país.
A casi seis meses de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, se estima que más de la mitad de las industrias del país ya pudieron retomar sus actividades, con los protocolos sanitarios necesarios. Sin embargo, en el sector comercial no es igual y algunos rubros, todavía, no tienen ni siquiera una fecha de regreso. En ese contexto, en la mañana de este martes, cientos de empleados nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se movilizaron hacia el palacio municipal, donde solicitaron que su actividad pueda ser retomada, como ocurrió, días atrás, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT por la Unidad de los Trabajadores de La Matanza y referente de los empleados de Comercio, Ernesto Ludueña, expresó que el objetivo de la manifestación fue “ver si puede haber algún protocolo de reapertura ya que, en otros lugares, la actividad ya está funcionando”. En ese sentido, indicó que el sector comprende trabajadores en muchísimos rubros que, aun, no retomaron sus funciones, como “los restaurantes, los bingos y los albergues transitorios”. “Se debe poder aplicar un protocolo que permita poner alguna mesa en los bares o algo por el estilo”, añadió.
“Los trabajadores quieren saber si les van a garantizar los salarios hasta fin de año y que se asegure si van a tener la ayuda del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque pueden quedar sin asistencia”, explicó, y aseveró: “Cada día que pasa es más agobiante y se necesita una respuesta”. Ludueña señaló que los gastronómicos fueron recibidos “por los concejales referentes del movimiento obrero” y que “se dejó un petitorio al Ejecutivo y otro en el Concejo Deliberante”, por lo que esperan tener una respuesta en los próximos días.
La actividad gastronómica es una de las últimas que, se estima, podrá volver a la normalidad. Por eso, la manifestación tuvo puntos importantes de despliegue en San Justo y en Morón, en la zona Oeste del Conurbano bonaerense, pero se replicó en distintos municipios de todo el país.
(Imagen de Archivo)