“Aun haciendo una buena paritaria, los salarios terminan perdiendo”, señalan desde Comercio
Así lo expresó a este medio el secretario gremial del SEOCA local, Ernesto Ludueña, sobre la renegociación paritaria del sindicato, ante el avance de la inflación. “En enero, tenemos que pedir un reajuste, pero tenemos que ver cuánto sube la inflación de acá a diciembre”, indicó, sobre el número que se reclamará.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el cálculo más actualizado sobre la inflación anual da un número que no sería menor al 95 por ciento. Por eso, los gremios comenzaron a renegociar las paritarias, ya que el promedio de lo acordado en la primera parte del año fue cercano al 50 por ciento.
En este contexto, El1 Digital dialogó con el secretario gremial del SEOCA Zona Oeste, Ernesto Ludueña, que se refirió al aumento salarial logrado por el sector, pero que quedó muy añejo frente a los últimos índices inflacionarios: “Nosotros habíamos adelantado la suba de las paritarias de un 59,5 por ciento, que se va a cumplir en noviembre”.
“Realmente, lamentamos que la inflación se devore el número, a pesar de que era bueno”, expresó, al tiempo que indicó que, todavía, no se definió el monto que se pedirá de incremento salarial a las patronales: “En enero, tenemos que rediscutir las paritarias y pedir un ajuste, pero tenemos que ver cuánto sube la inflación de acá a diciembre”.
En ese sentido, señaló que “la situación de los trabajadores no es buena”, y precisó los montos de los honorarios de los empleados del sector, que quedaron muy rezagados frente al alza de la canasta básica total, que fue de 119.757 pesos para una familia tipo, en agosto, según el INDEC: “Aplicando toda la paritaria, nuestro salario básico es de unos 130.000 pesos”.
Por último, remarcó que “con la rediscusión de las tarifas de los servicios básicos, todos los trabajadores van a seguir perdiendo poder adquisitivo, además de que los alimentos no paran de subir”. “Tenemos que tener previsibilidad porque, aun haciendo una buena paritaria, los salarios terminan perdiendo”, concluyó.