Aumentos: luz, gas, agua, combustibles y un julio recargado

En telefonía y cable, se espera un ajuste de entre seis y nueve por ciento, dependiendo del servicio y la operadora.

A pesar de que la inflación está marcando una desaceleración, el costo de vida sigue siendo altísimo. Porque, según el INDEC, más allá de que la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento, una familia tipo necesitó más de 850.000 pesos para no ser pobre. Además, julio llega con una cantidad de aumentos a prueba de todo bolsillo.

Luz, gas y agua

Si bien todavía no se definió cuál será el porcentaje del alza en la luz, el gas y el agua este mes, sí se confirmaron subas escalonadas mensuales. Además, en la provincia de Buenos Aires, habrá un incremento del 50 por ciento en el agua para 94 ciudades, lo que contempla el monto total de 250 por ciento dividido en dos tramos.

Telefonía y cable

Se espera que estos servicios tengan un ajuste de entre seis y nueve por ciento, dependiendo del servicio y la operadora. Esto se debe a que, el jueves, el Gobierno nacional eliminó las regulaciones que ponían tope a las tarifas de internet, cable y telefonía móvil. Con la regulación, los nuevos montos eran de alrededor del cinco por ciento mensual.

Combustibles

A partir del lunes 1 de julio, la nafta aumentará alrededor de un 12,5 por ciento, mientras que el gasoil lo hará en un diez. Si es que se aplica la actualización que el Gobierno nacional posterga hace varios meses en el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Prepagas

Luego del ida y vuelta con el Gobierno nacional tras los constantes y elevadísimos incrementos mensuales en sus cuotas, las empresas de medicina prepaga pueden ajustar libremente sus costos, según el plan familiar de sus afiliados. Además, deberán reintegrar en un lapso de no más de doce meses lo cobrado por encima de la inflación del período comprendido entre enero y abril.