Aumentos de la carne: “Se producen en el Mercado de Hacienda”, afirman
El informe del CEPA señaló que la carne subió un 14 por ciento en las primeras semanas del mes. Desde la Cámara de Propietarios de Carnicerías, aseguran que es por la apertura de la exportación, que produce la falta de cabezas de ganado.
Luego del informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) que indicaba que el aumento de la carne en la primera quincena de febrero fue de un 14 por ciento, desde la Cámara de Propietarios de Carnicerías aseguraron que estas subas se deben a la falta de regulación en el Mercado de Hacienda. Consultado por El1 Digital, el titular de la Cámara de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, expresó: “Los aumentos se producen en el Mercado de Hacienda, de ahí sale la primera compra, el primer precio. Dicen (los productores) que ponen ese valor porque se quedaron sin hacienda, pero no se entiende por qué pasa eso”.
En relación a la suba sostenida de precios, Williams manifestó: “Hace tres semanas que tenemos aumentos, esta semana lo mismo y la que viene, también. El kilo de carne pasó de estar 555 pesos y, ahora, estamos pisando los 600 pesos, es un disparate”.
En esta línea, según el último informe del CEPA, el ganado en pie aumentó su valor desde el inicio de febrero: el precio del novillo está en 286,80 pesos el kilo, lo que representa un 14,2 por ciento de aumento. Sin embargo, el estudio afirma que hay una recomposición de cabezas comercializadas en el Mercado de Liniers en comparación con febrero de 2021 y enero de 2022. Frente a este análisis, para el CEPA son cuatro los motivos del incremento del precio:
1. Poca transparencia en la oferta y demanda del Mercado de Hacienda de Liniers;
2. En los últimos tres meses, la oferta aparece como uno de los principales problemas en el incremento del precio del novillo;
3. Aumento de la inflación y la alta demanda en fechas festivas;
4. Concentración de grupos de frigoríficos en Argentina, dado que tienen un 27 por ciento de participación sobre el total nacional.
Para el titular de la Cámara de Propietarios de Carnicerías, el problema se debe a la apertura de las exportaciones: “La carne viene subiendo desde hace un año y medio. Se lo dijimos a la Secretaría de Comercio y, desde que cerró la exportación, volvió a bajar, pero cuando la abrieron otra vez, el precio se fue a las nubes”. “No hay hacienda y quieren exportar, así los argentinos nos vamos a morir de hambre”, cerró.