Suba de los combustibles: “Argentina es importador neto de gas natural de Rusia”, señalan
El ingeniero industrial Francisco Nercesian, especialista en energía del CEPA, se refirió a cómo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impacta en los precios del mundo, precisamente, en Argentina. “Normalmente, el país tiene gas suficiente para abastecer en verano, pero, en invierno, siempre tiene que importar”, planteó.
Desde este lunes, la petrolera estatal YPF aumentó un 9,5 por ciento los precios de los combustibles básicos, mientras que la categoría Premium se encareció un 11,5. En los próximos días, el resto de las petroleras replicaría la medida. La razón del incremento, según aclararon desde YPF, está relacionada al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por eso, Radio Universidad habló con el ingeniero industrial y especialista en energía del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesian, quien se refirió a la forma en que el conflicto impacta en la economía local: “Todo el mundo se ve afectado, hasta Estados Unidos tiene contactos con Venezuela para sustituir el petróleo que importaba de Rusia”.
“Un conflicto bélico así hace presuponer un desabastecimiento de productos y materias primas que exporta Rusia, como granos, fertilizantes y metales para el uso de la industria, como petróleo y gas”, aseguró, y añadió: “Este temor de desabastecimiento hace que se encarezcan los precios ya que Rusia es el principal exportador de gas a nivel mundial y el tercero de petróleo”.
En ese sentido, señaló que “Argentina es importador neto de gas natural de Rusia”. “El país tiene, por su característica estacional, picos de consumo en invierno; normalmente, tiene gas suficiente para abastecer en verano, pero, en invierno, siempre tiene que importar”, agregó. En esa línea, precisó que, “en el promedio anual de consumo de gas del país, el 84 por ciento es de producción nacional, mientras que un siete se importa de Bolivia y un nueve, de otros lugares del mundo y más caro, porque son lugares muy lejanos y viene en barco”. “Para cubrir el pico de demanda de este año, se calcula que se importará el equivalente a unos 60 barcos”, sumó.
“El año pasado, destinamos alrededor de 1.100 millones de dólares para importar el gas natural licuado para el invierno”, remarcó, y advirtió: “Según una estimación de la consultora Economía y Energía, a 30 dólares el millón de BTU, el desembolso que tendría que hacer Argentina es de unos 4.877 millones de dólares”. Para el especialista, el dato es muy preocupante porque se trata de “más de cuatro veces más” de lo que el país tuvo que desembolsar el año pasado para abastecerse del gas suficiente en invierno. “Argentina, hoy, no tiene esas divisas para importar”, concluyó.