Aumento, bono y cuestiones a atender: cómo cierra el año el sector previsional

A pesar de la mejora en los ingresos de los jubilados, la atención de la salud sería un punto a reforzar. "El salario indirecto es tan importante como el salario real, de bolsillo", destacó, no obstante, Christian D´Alessandro.

De la edición impresa.

Días atrás, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) confirmó un aumento de 20,8 por ciento en las jubilaciones como parte de la movilidad jubilatoria y un refuerzo de 55.000 pesos en diciembre. Así, los jubilados y pensionados que cobran la mínima percibirán 160.700 pesos, más el medio aguinaldo.

Consultado por El1 sobre el balance del año para el sector, el abogado previsional Christian D´Alessandro, expresó que "los jubilados de los haberes bajos, si bien perdieron frente a la inflación, fueron compensados con los bonos que dio el Gobierno". "Pero se nota más la pérdida en los ingresos medios y altos, que no recibieron bonos", sumó.

Además, hizo hincapié en que "se mantuvieron beneficios, como los medicamentos gratuitos de PAMI, que permite a los jubilados, sin distinción de ingresos, tener la cobertura gratuita de, al menos, un medicamento. Son 30.000 pesos promedio de salario indirecto".

"También, es importante destacar la devolución del IVA, que tiene un impacto en los salarios", destacó, y aseveró: "El salario indirecto es tan importante como el salario real, de bolsillo, porque, a la hora de pagar un remedio, el jubilado debería pagar un costo alto".

La salud, en el debe

Por su parte, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló con este medio y puso el foco en la atención de la salud, que “es muy crítica, en particular, para los jubilados”. “Hay miles de intervenciones quirúrgicas que están suspendidas, no sé cómo no hubo ninguna fuerza política que planteara resolver este problema en los debates presidenciales”, cuestionó.

“Vemos que hay miles de intervenciones quirúrgicas que están suspendidas y que no se pueden programar por la falta de insumos”, alertó, y aseveró: “Hoy, la falta de insumos tiene que ver con falta de prótesis de cadera o de rodilla, con falta de stents y con que no se pueden hacer ciertos estudios porque no hay reactivos”.

Éxito del plan de deuda previsional

Por otro lado, la ANSeS informó que, hasta la primera semana de noviembre, más de 370.000 personas iniciaron su trámite de jubilación en el marco del Plan de Deuda Previsional del organismo, para que puedan regularizar su situación y jubilarse todos los argentinos que no cumplen con los 30 años de aportes.

Para adherir al plan, se debe solicitar un turno en la página web de la ANSeS y chequear en “Mi Anses” los datos personales y familiares. Hay que tener en cuenta que la medida no es compatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre del 2021, y el monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales.