Auge del comercio digital: por la pandemia, ya más del 80 por ciento de las personas hace compras virtuales
Según el nuevo informe del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la UNLaM, un 53,3 por ciento de las personas encuestadas realizó compras por internet en los últimos seis meses.
Desde marzo de 2020, con la llegada del coronavirus al país, algunas costumbres se modificaron en la sociedad, como el uso del tapabocas en los lugares cerrados, el saludo con el puño o la presencia de un alcohol en gel a mano. Y el sector comercial no estuvo exento de estos cambios, sobre todo, tras los meses de confinamiento estricto.
Según un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), un 53,3 por ciento de las personas encuestadas realizó alguna compra por internet en los últimos seis meses, mientras que un 11,3 utilizó la metodología virtual por primera vez.
Además, de un total de 1.547 casos relevados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un 8,9 por ciento indicó que no realizó compras digitales en los últimos seis meses, pero que sí lo hizo el año pasado, mientras que un 10,2 usó la alternativa pero en 2020. Asimismo, un 16,2 por ciento aseguró que nunca realizó transacciones online.
El informe, también, precisa que aquellas personas con estudios terciarios y/o universitarios incompletos son los que más usaron las herramientas web para compras, con un 60,7 por ciento, mientras que el rango de edad que se destacó en este punto es el comprendido entre 16 y 34 años, con un 58. Entre aquellos que hicieron compras online por primera vez en los últimos seis meses, se destacaron las personas con secundario incompleto, con un 15,3 por ciento del total. Además, la mayoría de quienes nunca concretaron transacciones virtuales son las personas de 55 años o más, con un 22,6 por ciento, y los que no terminaron el secundario, con un 25,7.
Los rubros consolidados
Por otra parte, el reciente informe de esta Casa de Altos Estudios precisa que, en lo que respecta a los distintos rubros comerciales, se notó una preferencia marcada con lo que es Ropa y calzado, con un 41,9 por ciento de las personas encuestadas. Vale remarcar que el sector, además, es el que tuvo la mayor inflación en los últimos años.
De acuerdo al estudio, el listado de los rubros con más ventas digitales continúa con Tecnología, con un 33,2 por ciento de los encuestados; Electrodomésticos, con un 27; Alimentos, con 18,3; Insumos de trabajo, con 16; Productos de limpieza e higiene, con 14; Medicamentos, con 9,2; Artículos deportivos, con 8,7; Artículos para mascotas, con 8,4; y Bienestar sexual, con un tres.