Argentina recibirá un nuevo préstamo por 900 millones de dólares: ¿en qué se usaría?
En el marco de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, el Banco Mundial confirmó que se destinará un préstamo de 900 millones de dólares al país, que se sumará a otros 1.100 que ya se aprobaron para este año. Una parte del dinero se usaría para “obras de saneamiento en la Cuenca Matanza-Riachuelo”.
Luego de una reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, y el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, la entidad internacional confirmó que Argentina recibirá un préstamo de 900 millones de dólares en los próximos seis meses.
Según un comunicado del Ministerio, durante el encuentro, Massa presentó el programa que el Gobierno está implementando para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas. Así, los 900 millones de dólares se sumarán a otros 1.100 que ya se aprobaron para este año.
Además, desde el Banco Mundial se aseguró que “el Gobierno de Argentina ha indicado que estima desembolsar unos 500 millones de dólares de proyectos financiados por la entidad durante los próximos cuatro meses” y que los desembolsos son en la medida en que avanzan las tareas para las que fueron acordados.
En ese sentido, se precisó que estos 500 millones de dólares “incluyen desembolsos de las obras de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo”, además de ser usados para otros destinos, como “de apoyo al sistema universal de salud, financiamiento a la capacitación de trabajadores y apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo”.
“El Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por un valor de 3.730 millones de pesos enfocados en programas que promueven la inversión y el crecimiento”, se destacó. En esa línea, la cartera del organismo con Argentina es de 9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de 8.600 millones, más una garantía del BIRF de 466 millones de pesos.
Por su parte, Massa sostuvo que “el acuerdo alcanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el resultado del trabajo articulado para lograr un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo, que le permitirá a Argentina poner en marcha programas clave en infraestructura, salud, agua y turismo”.
En el marco del acuerdo, se prevé comenzar con cuatro obras en el último trimestre del año, que suponen una inversión de 14 millones de dólares. Ya iniciada la primera etapa, está previsto avanzar con un total de 115 obras en todo el país para potenciar la oferta de las 24 jurisdicciones en lo que es turismo de naturaleza. El monto estimado supera los 10.500 millones de pesos.