Argentina acordó con Estados Unidos el acceso al crédito para el sector privado
El convenio bilateral entre ambos países se concretó en Washington, luego de la refinanciación de la deuda que Argentina mantiene con las naciones acreedoras del Club de París. Además, la próxima semana, se aprobaría el desembolso de alrededor de 5.300 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional.
Este jueves, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, mantuvo un encuentro en Washington con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández. Allí, se acordó un convenio bilateral con Estados Unidos, tras la refinanciación de la deuda que Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París. El acuerdo forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, por lo que contribuye a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abre posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y de promoción de exportaciones, según informaron fuentes oficiales.
“Con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino”, aseguraron desde la cartera de Economía, sobre uno de los puntos que resulta más importante en lo que hace al entendimiento entre las partes.
“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales, y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con el Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, confirmó Massa en su cuenta de Twitter.
“En el 2019, la Argentina dejó de pagarle a los países miembros del Club de París y, ahora, lo estamos regularizando”, remarcó, sobre las acciones del Gobierno, y agregó: “Estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional”.
Nuevo desembolso
Por otra parte, este miércoles, Massa compartió una reunión con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, con quien evaluó la última revisión del acuerdo, que será tratado por el directorio del FMI para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de 5.300 millones de dólares del FMI, unos 4.000 millones de DEGs.
Durante el encuentro, las partes abordaron el desenvolvimiento de las principales variables económicas de los últimos meses y, en particular, el efecto de la sequía sobre el comercio exterior y las medidas tomadas para evitar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.