ARCA: qué es y cómo funciona el nuevo Facturador para monotributistas
“Es una herramienta desarrollada por el organismo para generar comprobantes electrónicos de forma rápida y sencilla", destacaron.
Finalmente, el Gobierno nacional oficializó la implementación del Facturador para monotributistas, el nuevo sistema que permite a los contribuyentes emitir comprobantes electrónicos desde sus celulares. Hasta ahora, la emisión de comprobantes estaba limitada a los monotributistas sociales y a los de las categorías A, B y C.
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), indicaron que el facturador está orientado a simplificar la facturación en pequeños comercios de proximidad, como carnicerías, almacenes, kioscos y ferreterías. No obstante, también aplica para trabajadores de oficios, como carpinteros, electricistas, plomeros, herreros y mecánicos, entre otros.
“El facturador es una herramienta desarrollada por el organismo para generar comprobantes electrónicos de forma rápida y sencilla, en tan solo tres pasos, desde celulares o computadoras, con el objetivo de respaldar las operaciones realizadas con consumidores finales”, sostiene la Resolución General 5602/2024, que oficializó la medida.
Además, destaca que el facturador impulsa la inclusión financiera, simplifica el proceso de registración y agiliza la operatoria para comercios de cercanía y trabajadores de oficios. En ese sentido, prioriza mejorar la trazabilidad de las operaciones comerciales y avanzar hacia la digitalización, cuando los consumidores usan cada vez más los medios de pago electrónicos.
Cómo se usa el Facturador
Para usar el flamante Facturador para monotributistas, los monotributistas deben acceder a la plataforma a través del sitio facturador.afip.gob.ar, con su CUIT y clave fiscal. Allí, tienen que completar los datos correspondientes a la operación para generar el comprobante deseado. La sesión puede estar activa hasta ocho horas consecutivas.
Además, la herramienta ofrece la opción de guardar y consultar el historial de comprobantes, lo que permite que se los pueda compartir fácilmente a través de mensajería instantánea y correo electrónico. Asimismo, permite emitir tickets y notas de crédito tipo C, así como visualizar y descargar los comprobantes previamente generados.
Vale destacar que ARCA aclaró que el uso del Facturador para monotributistas no es obligatorio, por lo que los contribuyentes podrán seguir utilizando otros sistemas de facturación electrónica disponibles. Asimismo, se realizará un seguimiento en los próximos meses para evaluar el impacto de la medida, por lo que no se descarta que se introduzcan posibles mejoras.